SISTEMA COLAPSADO

Atención de salud pública, inhumana e injusta

La atención médica tardía, la falta de insumos y medicinas son tres de las mayores deficiencias de la CSS.

Temas:

Los pacientes en camilla se encuentran en los pasillos del cuarto de urgencias en espera de ser hospitalizados. Archivo-LP Los pacientes en camilla se encuentran en los pasillos del cuarto de urgencias en espera de ser hospitalizados. Archivo-LP
Los pacientes en camilla se encuentran en los pasillos del cuarto de urgencias en espera de ser hospitalizados. Archivo-LP

Brindar atención de salud de calidad a la población no es solo un deber del Estado, consagrado en la Constitución, sino un derecho básico de todas las personas, que debe ser garantizado.

En Panamá, sin embargo, este principio se vulnera a diario en las instalaciones de salud de la Caja de Seguro Social (CSS), pues no hay camas para todos los pacientes que requieren hospitalización, por falta de recursos para afrontar la demanda. Además, los fármacos y los insumos sanitarios llegan de a poco.

En las instalaciones del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid un paciente puede pasar días antes de llegar a ser hospitalizado, y a este o a sus familiares solo les queda resignarse o manifestar su molestia y frustración en las redes sociales.

Uno de esos usuarios que ha sufrido las carencias del sistema ha optado por la oración. Se trata de Emérita Gómez, residente del distrito de Chame, en la provincia de Panamá Oeste, cuya madre -de 80 años de edad y con diabetes- lleva 17 días hospitalizada en la sala de gastroenterología por problemas en el colon.

“Llevamos cerca de un mes subiendo y bajando escaleras para lograr internar a mi mamá y, ahora, [tenemos] días esperando que el geriatra que debe evaluarla para precisar si el problema que presenta en el colon es operable o no, acuda a atenderla”, comentó Gómez.

La basura es colocada al lado de la fuente en la que toman agua los pacientes. Rosalía Simmons-LP Expandir Imagen
La basura es colocada al lado de la fuente en la que toman agua los pacientes. Rosalía Simmons-LP

“Dios quiera que el lunes o el martes la evalúen y tomen una decisión”, añadió.

Otros familiares se resignan a perder a su ser querido. Es es el caso de Marta Pérez, residente de la comunidad de Tanara, en el corregimiento de Chepo.

Pérez narró que su esposo, que padece de cáncer, estuvo hospitalizado durante un mes y no logró mejoría, a pesar de que le practicaron una serie de estudios.

El pasado viernes esta mujer se encontraba en el quinto piso del complejo esperando a sus familiares, porque los galenos finalmente le comunicaron que no había nada que hacer, que su esposo estaba en sus últimos días.

La frustración de tener a un familiar en una cama de hospital y que su condición de salud empeore, genera que muchas personas expongan sus casos en las redes sociales.

El más reciente fue el escrito de Luis Esquivel Gólcher, en el que planteó el caso de su madre, la escritora y docente Ileana Gólcher.

En la nota, Esquivel contaba que su madre sufría porque luego de una operación de reemplazo total de cadera, la prótesis se desprendió y había que someterla a otra cirugía.

Sin embargo, en el complejo no había la prótesis que necesitaba y, además, tampoco había una cama disponible para su madre, por lo que tuvo que permanecer en el cuarto de urgencias por 54 días.

La carta causó conmoción en la ciudadanía y se viralizó en las diferentes redes, al punto de que el director de la CSS, Alfredo Martiz, atendió personalmente el tema.

Fue así como la profesora Gólcher pudo ser trasladada a un hospital privado para efectuarle su cirugía.

Sin sorpresa

Para Roger Barés, del Comité de Protección de Pacientes y Familiares, las constantes denuncias sobre la inhumana e injusta atención sanitaria no son de extrañar, porque es una situación que lleva varias administraciones.

Roger Barés. Expandir Imagen
Roger Barés.

“Nosotros a diario recibimos y tramitamos notas, llamados y mensajes en donde los familiares nos solicitan algún tipo de asistencia porque sus familiares están en una cama de hospital”, expresó.

“Es penoso que las personas tengan que valerse de un conocido o de sus influencias para recibir una atención de salud eficaz e inmediata”, añadió.

Para Barés, la obligación de garantizar una adecuada atención sanitaria recae sobre el presidente Juan Carlos Varela; el ministro de Salud, Miguel Mayo; el director de la CSS, así como de todos los directores de las diferentes dependencias, quienes evidentemente “no están realizando su trabajo al 100%”.

El presidente de la Asociación de Médicos Especialistas del complejo y miembro de la Comisión Médica Negociadora Nacional, Domingo Moreno, reconoció que hay otros elementos que han llevado al colapso de la atención sanitaria, como lo son: la falta de personal, medicinas e insumos médicos y quirúrgicos.

Además, admitió que hay personal de salud que tampoco tiene un comportamiento adecuado con los pacientes. Aunque dijo no querer excusar la actitud de sus compañeros, alegó que obedece a la misma frustración que tienen los pacientes al no recibir respuesta.

Reconocen fallas

Las autoridades de la CSS reconocen que el sistema sanitario está en crisis, Ahmed Vielgo, director médico del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid desde hace cinco meses, admitió que “este es un sistema que está enfermo”.

No obstante, Vielgo afirmó que a pesar de todos los problemas mencionados, que son ciertos y que se deben mejorar, “el personal de la CSS está dando millas extras”.

Américo Lombardo, director nacional de los Ser vicios y Prestaciones en Salud de la CSS, coincidió con Vielgo en que este es un sistema de salud “enfermo”; añade que “colapsó”, por lo que se requiere del “esfuerzo de todos”.

“Entendemos la angustia de los pacientes, porque la situación que están atravesando allí es inhumana e inmoral”, admitió.

Como autoridades, dijo, “tenemos la mejor intención y estamos realizando todo lo que está en nuestras manos para mejorar”.

Estadísticas de las autoridades de salud indican que en el complejo se efectúan anualmente 365 mil consultas externas, 36 mil 500 atenciones en el cuarto de urgencias y 20 mil cirugías.

El exministro de Salud José Terán dijo que la CSS está en crisis y continuará así mientras no se tomen medidas que rompan con el marasmo en que se encuentra, producto de intereses económicos, políticos y de malas decisiones “populistas”, tanto institucionales como del Ejecutivo, que la mantienen en arenas movedizas, a punto de tragársela.

Señaló que la compra de medicamentos, reactivos, insumos médicos y equipos, y las nuevas construcciones son prioridad para la evaluación de los procesos y la búsqueda de soluciones inmediatas, algo que, remarcó, es responsabilidad de la dirección general.

Diversos sectores exigen que la junta directiva de la CSS juegue su rol fiscalizador y de guía de la entidad -cuyo presupuesto aprobado para la vigencia fiscal 2018 es de $5 mil 664.8 millones-, pero que tiene un desempeño que no satisface las necesidades de los usuarios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código