Atentado del EI en Estambul

Temas:

Policías custodian la plaza Sultanahmet.Xinhua Policías custodian la plaza Sultanahmet.Xinhua
Policías custodian la plaza Sultanahmet.Xinhua Jodi Hilton

Un atacante suicida afiliado al grupo Estado Islámico (EI) detonó ayer una bomba en un distrito histórico de Estambul, popular entre turistas, dejando 10 muertos –8 de ellos alemanes– y al menos 15 heridos, una peruana entre ellos, informaron funcionarios turcos.

El primer ministro, Ahmet Davutoglu, informó que el atacante en el distrito de Sultanahmet era miembro del grupo islámico y juró luchar contra el grupo miliciano hasta que ya no “represente amenaza” a Turquía o al mundo.

Davutoglu describió al atacante como “nacional extranjero”.

El viceprimer ministro, Numan Kurtulmus, dijo que el atacante era un sirio nacido en 1988, pero la agencia de noticias privada Dogan, afirmó que el atacante había nacido en Arabia Saudí.

“Turquía no dará ni un paso atrás en su lucha contra Daesh”, dijo Davutoglu refiriéndose al acrónimo en árabe del EI.

Por su parte, José Boza, vocero del ministro de Exteriores de Perú, dijo que una peruana también resultó herida. El ministerio identificó a la ciudadana herida como Daniela Bisan Remawi.

Por su parte, la agencia oficial de noticias de Turquía dijo que Davutoglu se comunicó vía telefónica con la canciller alemana Angela Merkel para expresar sus condolencias.

“Condeno ampliamente el incidente terrorista que ocurrió en Estambul, en la plaza Sultanahmet, y que ha sido evaluado como un ataque suicida sirio”, dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Merkel, durante una conferencia de prensa en Berlín, condenó el ataque.

El año pasado, Turquía acordó participar de forma más activa en la lucha dirigida por Estados Unidos contra el grupo EI. Turquía abrió sus bases a las aeronaves estadounidenses para lanzar ataques aéreos contra el grupo extremista en Siria y ha llevado a cabo un número limitado de ataques.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código