ATAQUE

Atentado durante evacuación en Siria

Grupos insurgentes se desvincularon del ataque que mató a al menos 100 personas según activistas en el terreno.

Temas:

Algunos de los autobuses que fueron afectados durante el ataque con coche bomba. Algunos de los autobuses que fueron afectados durante el ataque con coche bomba.
Algunos de los autobuses que fueron afectados durante el ataque con coche bomba.

El traslado de un grupo de evacuados en Siria fue reanudado ayer tras un mortífero ataque que dejó al menos 100 muertos –entre ellos niños, partidarios del Gobierno y combatientes opositores– en un punto de evacuación, confirmó el grupo de voluntarios Defensa Civil Siria o Cascos Blancos.

La explosión ocurrió en una terminal de autobuses en el área de al-Rashideen en la que miles de simpatizantes del Gobierno evacuados un día antes aguardaron impacientemente durante horas, al tiempo que los combatientes de la oposición vigilaban el área mientras los negociadores discutían sobre cómo llevar a buen fin el acuerdo de traslados.

A pocos metros de distancia, cientos de evacuados de zonas pro rebeldes también deambulaban en un estacionamiento limitado por muros, vigilados por las tropas del Gobierno.

En las imágenes de video del lugar podían verse cuerpos, entre ellos de combatientes, tirados en el piso al costado de autobuses, varios de los cuales quedaron carbonizados y otros despedazados. El fuego consumía varios vehículos mientras los rescatistas luchaban por apagarlo.

A principios de este mes, al menos 89 personas murieron en un ataque con armas químicas en el que las cámaras captaron a niños que arrojaban espuma por la boca y adultos que se esforzaban por respirar.

El sangriento caos luego del ataque de ayer solo profundizó el rencor hacia los traslados, criticados como ingeniería poblacional. Además, reflejó el desorden que rodea a las negociaciones entre las partes en guerra.

Naciones Unidas no supervisó el acuerdo de traslados de los poblados de Foua y Kfraya, asediadas por los rebeldes, ni de Madaya y Zabadani, sitiadas por el Gobierno. Nadie se atribuyó la responsabilidad por el ataque, pero medios de comunicación a favor del Gobierno y la oposición intercambiaron acusaciones, denunciando actos de interferencia extranjera o conspiraciones que socavan el acuerdo.

La televisión estatal al-Ikhbariya reportó que el atentado se debió a un coche bomba que trasladaba alimentos que serían entregados a los evacuados en un área en manos de los rebeldes, y acusaron a grupos rebeldes de perpetrarlo.

“No sé nada sobre mi familia. No los puedo encontrar”, dijo una mujer a al-Ikhbariya mientras lloraba afuera del hospital estatal en Alepo, a donde fueron trasladados los heridos.

Un vocero de las fuerzas rebeldes indicó que el coche bomba fue estacionado en el área y luego abandonado. Otro portavoz de uno de los grupos insurgentes que negoció el trato añadió que resulta poco creíble que los rebeldes realizarían un ataque de este tipo contra sus propios combatientes. Yasser Abdelatif, un funcionario de medios de comunicación para Ahrar al-Sham (un movimiento islámico), informó que cerca de 30 rebeldes murieron en la explosión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código