ACUERDAN CESE AL FUEGO EN SIRIA

Atentados de EI dejan unos 140 muertos

La organización yihadista se atribuyó los hechos. Sería una represalia ante los avances del régimen de Bachar Al Assad.

Temas:

Soldados sirios y civiles miran los destrozos dejados por algunos de los atentados de Estado Islámico en un suburbio cerca de la capital, Damasco, Soldados sirios y civiles miran los destrozos dejados por algunos de los atentados de Estado Islámico en un suburbio cerca de la capital, Damasco,
Soldados sirios y civiles miran los destrozos dejados por algunos de los atentados de Estado Islámico en un suburbio cerca de la capital, Damasco,

Cerca de 140 muertos y decenas de heridos en estado crítico fue el saldo, ayer, de una serie de atentados en Siria, reivindicados por Estado Islámico (EI), el mismo día que Estados Unidos anunciaba un acuerdo con Rusia sobre los términos de un alto el fuego.

Por lo menos 80 personas murieron, según la agencia de prensa siria, en una serie de atentados, cinco kilómetros al sur de Damasco, en Sayeda Zeinab, cerca de un santuario chií donde está el mausoleo de una nieta de Mahoma.

Más temprano, en la ciudad de Homs, otros atentados habían provocado al menos 59 muertos, según la Organización Siria de Derechos Humanos (OSDH).

La organización radical Estado Islámico (EI) reivindicó en diferentes comunicados todos los atentados del domingo. En Sayeda Zeinab, un reportero de la AFP contabilizó al menos 60 comercios destruidos y gran cantidad de vehículos calcinados.

La televisión estatal siria mostró imágenes del lugar del ataque, en el barrio de Al Zahraa, donde podía verse polvo y humo junto a las llamas provocadas por las detonaciones.

“Los atentados coincidieron con la salida de la escuela, por lo que murieron varios alumnos”, precisó la televisión estatal siria.

“Al menos 180 personas están heridas, decenas de ellas en estado crítico”, agregó OSDH.

Diecinueve de los heridos podían considerarse en estado de “muerte clínica”, agregó, por su lado, esa organización.

A fines de enero, al menos 70 personas murieron en un triple atentado cerca de ese mismo santuario, ataque reivindicado por el Estado Islámico.

ACUERDO

Esta situación muy compleja dificulta la aplicación de un acuerdo que sea aceptable para todas las partes interesadas para un alto el fuego.

El secretario de Estado John Kerry, que se entrevistó por teléfono con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, dijo ayer en Ammán haber alcanzado “un acuerdo provisional en principio sobre los términos de un cese de las hostilidades, que podría entrar en vigor en los próximos días”.

El secretario de Estado añadió ante la prensa que los presidentes ruso y estadounidense, Vladimir Putin y Barack Obama, “podrían hablarse en cuanto sea posible (...) para poner en marcha” el cese de las hostilidades.

“Estamos hoy más cerca de un cese el fuego”, aseguró Kerry, que desde hace días trata de concretar con Moscú la aplicación del acuerdo internacional concluido en Múnich los pasados días 11 y 12 de febrero.

Kerry y Lavrov son los artífices del acuerdo en Múnich del Grupo Internacional de Apoyo a Siria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código