la licitación está estancada

Atraso en planos y estudios del nuevo Hospital del Niño

La promesa de construir un centro pediátrico no termina de concretarse, a pesar de los compromisos que han adquirido distintos gobiernos.

Temas:

Expertos de la UTP concluyeron que el hospital debe ser reemplazado. Expertos de la UTP concluyeron que el hospital debe ser reemplazado.
Expertos de la UTP concluyeron que el hospital debe ser reemplazado. Ana Rentería

Pacientes y autoridades médicas del Hospital del Niño vienen reclamando al Ministerio de Salud (Minsa) mayor celeridad en el desarrollo del proyecto del nuevo centro pediátrico.

La etapa de elaboración de estudios y planos de este hospital debió haber culminado en marzo de este año, pero luego de una adenda y contratiempos aún no finaliza. Mientras ello no avanza, la licitación de la construcción sigue estancada.

Según Paul Gallardo, director del Hospital del Niño, en urgencias atienden un promedio de 250 pacientes al día, cifra que aumentó entre 50 y 100 pacientes por el cierre del Hospital San Miguel Arcángel en septiembre pasado.

Además, un estudio de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y el Cuerpo de Bomberos de Panamá advierte que las instalaciones del hospital son antiguas y tienen que ser reemplazadas.

Por su parte, Iveth Olmos, directora de Infraestructura del Minsa, subrayó que este es un proyecto que requiere tiempo, pero que en diciembre culminarán con la fase de estudios y planos.

LARGA ESPERA POR HOSPITAL PARA INFANTES

El continuo aplazamiento en el contrato firmado entre el Ministerio de Salud (Minsa) y el consorcio encargado de confeccionar los diseños y planos del nuevo Hospital del Niño ha sido el lastre para que la obra no avance como había sido establecido inicialmente.

Los trabajos, que también contemplan una nueva sala de maternidad del Hospital Santo Tomás, están a cargo del consorcio Diseño Hospital del Niño (DHN) –integrado por las empresas Pinearq, S.L.P. y Ayesa Ingeniería y Arquitectura, S.A.– y actualmente presentan un retraso de cuatro meses.

El contrato fue adjudicado en diciembre de 2015, pero no fue sino hasta seis meses después, en junio de 2016, cuando se entregó la orden de proceder.

Allí se estableció que en un periodo de nueve meses, es decir, en marzo de 2017, el consorcio debía culminar su trabajo y dar paso a la segunda etapa del proyecto: licitar la construcción de la obra.

No obstante, a través de una adenda publicada en marzo de 2017, el Minsa aprobó un plazo adicional de cuatro meses para que el consorcio completara todos los trámites referentes a los planos, diseños, proceso de aprobación en la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá y la Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos de Panamá.

Ese plazo venció durante el mes de julio pasado, pero los diseños y planos no están listos y tampoco se ha concretado su aprobación.

Tanto autoridades como pacientes del centro hospitalario infantil señalan que existe hacinamiento en el lugar y esperan que la obra comience pronto. Expandir Imagen
Tanto autoridades como pacientes del centro hospitalario infantil señalan que existe hacinamiento en el lugar y esperan que la obra comience pronto. LA PRENSA/Ana Rentería

HACINAMIENTO

Frente a este escenario, el director médico del Hospital del Niño (HN), Paul Gallardo, mostró su inquietud y lamentó la situación.

Agregó que aunque en el centro pediátrico se sigue ofreciendo la mejor calidad en cuanto a servicio, también es evidente que se está trabajando de manera “incómoda”, debido al deterioro que tiene la estructura y porque el número de pacientes ha aumentado.

De hecho, informes de la Universidad Tecnológica de Panamá y evaluaciones previas del Sistema Nacional de Protección Civil llegaron a la conclusión de que l as estructuras actuales del hospital, que datan del año 1950, “están enfermas” y requieren ser desalojadas lo más pronto posible.

Gallardo subrayó que el hospital atiende diariamente en urgencias a unos 250 pacientes, pero recientemente esa cifra aumentó a entre 50 y 100 más.

Desde su punto de vista, eso se debe al cierre del Hospital San Miguel Arcángel en el distrito de San Miguelito, desde septiembre pasado, y al aumento de los casos epidemiológicos en el país.

“Las cunas y las camas están unas pegadas con otras y eso favorece que en cualquier momento haya un brote de infecciones asociadas a los cuidados de la salud, por más prevención que haya”, dijo Gallardo.

Al mismo tiempo, señaló que la espera por este centro médico pediátrico ha sido bastante “larga” y no se puede seguir dilatando.

“Esperamos que en diciembre el Minsa y el consorcio lleguen a un acuerdo y que no se dilate más el tema”, concluyó el director médico.

MINISTERIO DE SALUD RESPONDE

Al respecto, el ministro de Salud, Miguel Mayo, reconoció las demoras y manifestó que los representantes del consorcio han ido presentando planos de manera paulatina, pero que requieren una serie de ajustes antes de ser aprobados.

Iveth Olmos, directora de Infraestructura del Minsa, profundizó que se trata de un “proyecto enorme” y que parte de la demora responde a que se tuvo que hacer varios cambios en el primer diseño que se presentó.

Por ejemplo, en febrero pasado el Minsa envió un comunicado en el que precisó que el nuevo proyecto tendría 65% más de áreas de construcción, ya que se mejoraron los diseños de áreas críticas, y se aumentaron los estacionamientos y áreas de circulación.

Olmos argumentó que el Minsa tiene una “gran responsabilidad” con la revisión y aprobación del trabajo que se entregue, y que eso requiere tiempo.

La directora de Infraestructura aseguró que no habrá más plazo en esta etapa y que a más tardar en diciembre próximo se debe culminar.

Mayo adelantó que para la licitación de la fase de construcción se hará una precalificación de las empresas que podrán participar.

De acuerdo con el ministro, este proceso podría desarrollarse a mediados del mes de diciembre.

El funcionario concluyó que la intención es que el acto público sobre la construcción, equipamiento y mantenimiento de la obra se lleve a cabo a mediados de 2018.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código