Ruta 2019 : Facebook Live con el precandidato presidencial Ricardo Lombana, desde las 11:00 a.m.

interceptación de comunicaciones

Audiencia de Martinelli sigue en pie, confirma la Corte Suprema

Miembros de la sociedad civil organizada piden a la Corte frenar lo que califican como una maniobra del expresidente para evadir la justicia.

Temas:

El expresidente Ricardo Martinelli se encuentra recluido en el Centro Penitenciario El Renacer por órdenes de la Corte Suprema de Justicia. Archivo - El expresidente Ricardo Martinelli se encuentra recluido en el Centro Penitenciario El Renacer por órdenes de la Corte Suprema de Justicia. Archivo -

El expresidente Ricardo Martinelli se encuentra recluido en el Centro Penitenciario El Renacer por órdenes de la Corte Suprema de Justicia. Archivo -

Audiencia de Martinelli sigue en pie, confirma la CSJ Audiencia de Martinelli sigue en pie, confirma la CSJ

Audiencia de Martinelli sigue en pie, confirma la CSJ

La CSJ fijó audiencia de acusación para el próximo lunes.Archivo - La CSJ fijó audiencia de acusación para el próximo lunes.Archivo -

La CSJ fijó audiencia de acusación para el próximo lunes.Archivo -

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) mantiene la decisión de efectuar el próximo lunes, 25 de junio, la audiencia de acusación al exmandatario Ricardo Martinelli (2009-2014) por la supuesta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y contra la administración pública (peculado).

Lo anterior fue confirmado a este medio por fuentes del Órgano Judicial que advirtieron que esta audiencia no ha sido suspendida, pese a que Martinelli anunció su renuncia como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) el pasado jueves y sus abogados alegan que, por esta razón, la audiencia no debe efectuarse.

El caso de Martinelli está en la Corte, ya que la Constitución dispone que los diputados principales y suplentes -de la Asamblea Nacional y del Parlacen- sean investigados por los magistrados.

Este medio tuvo acceso a la carta de renuncia, en la que se aprecia el sello de la Secretaría de la junta directiva del Parlacen y fecha de recibo de ayer, 22 de junio.

Consultado sobre el tema, el diputado panameño Juan Pablo García, uno de los vicepresidentes del Parlacen, dijo que conoce lo que se ha dicho en los medios, que la carta entró por correspondencia, pero que esta no ha sido remitida a la junta directiva.

“La junta directiva no ha conocido nota alguna hasta este momento [ayer] y así consta en el acta” de la reunión de directiva que se inició el pasado jueves y que se prevé concluya hoy.

Por ello, explica, hoy -a solicitud suya o de otro diputado- se puede incluir el tema de la renuncia en la agenda, aunque para que esto suceda, aclaró, la nota debe ser de conocimiento de la directiva.

Además, precisó, es necesario evaluar si la misiva enviada cumple con los requisitos de renuncia.

García informó que la junta directiva volverá a sesionar en el mes de agosto.

Cumplido el paso de recepción de la carta en junta directiva esta debe ser llevada a una sesión plenaria, y justo está prevista una para el jueves 28 y viernes 29 de junio. Mientras tanto, Martinelli mantiene su estatus de diputado del Parlacen.

Actúa la defensa

Carlos Carrillo, abogado de Martinelli, informó que ayer presentó debidamente apostillada, ante el despacho del presidente de la Corte, Hernán de León, la renuncia de Martinelli como diputado del Parlacen.

El documento, añadió, también fue presentado al magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía, quien lleva la causa de los pinchazos telefónicos.

Carrillo, quien aseguró que con dicha notificación lo que procedía era buscar la competencia correspondiente y continuar el trámite ante otro ente jurisdiccional, informó horas después que la Corte no admitió el documento.

Según Carrillo, la decisión del exmandatario es irrevocable. “Ahora, si no lo quieren dejar renunciar al Parlacen, volveremos a seguir discutiendo; estas son situaciones en las que no puedes quitarle sus derechos”, remarcó.

Reacciones

Miembros de la sociedad civil organizada aseguraron que la acción de Martinelli busca dilatar su proceso en la Corte.

Para Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, el exmandatario prefiere probar suerte en una esfera judicial inferior y bajo el sistema inquisitivo, “donde posiblemente tenga mayores oportunidades legales para obtener resultados más favorables o para dilatar más el caso, con la aspiración de poder resolver políticamente en otro gobierno o a través de prescripciones”.

Lina Vega, presidenta del capítulo panameño de Transparencia Internacional, dijo que “como el truco del Parlacen no le funcionó, ahora Martinelli decide usar la artimaña al revés”.

“Lo hizo mal y tarde. Ya el proceso en el que se le acusa de violar la intimidad de los panameños se inició, de manera que la competencia de la CSJ debe mantenerse [...] Los magistrados deben ser categóricos y cerrar esa puerta que Martinelli pretende abrir y que no es más que otro ejemplo del juega vivo que produciría impunidad”, advirtió Vega.

Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, afirmó que Martinelli busca no solo cambiar al juez natural que lo pueda investigar y juzgar, sino también ganar tiempo sin una posible condena, para poder ejercer sus pretensiones electorales.

La abogada Mariela Ledezma coincide con Lee y Vega. Considera que la decisión de Martinelli es una maniobra evidentemente destinada a evitar que se llegue a la acusación y que se puedan mostrar las pruebas, las cuales, a su juicio, son contundentes. De lo contrario, añadió, dos jueces de Estados Unidos no hubieran coincidido en que había elementos suficientes para mandarlo a Panamá a rendir cuentas.

Ledezma añadió que Martinelli y su defensa, “están haciendo esto como un acto desesperado”. “Incluyen en su renuncia la petición de que [el caso] vuelva al juzgado” que lleva la causa de los procesados que no son diputados y que se manejan bajo el sistema inquisitivo, entre ellos los exsecretarios del Consejo de Seguridad Alejandro Garuz y Gustavo Pérez.

Rubén Castillo, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, destacó que la decisión tomada por el expresidente se da porque debe tener la percepción de que el resultado de fondo le será adverso en la Corte. “Espera que en otro escenario, tenga mejores probabilidades. En el medio, la sociedad debe exigir que en el escenario que sea, la justicia impere de manera expedita”, aseveró.

Martinelli está detenido en la cárcel El Renacer desde el 11 de junio pasado, cuando fue extraditado desde Estados Unidos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código