NARCOLAVADO

Audiencia de caso El Gallero, a fase intermedia

La Fiscalía de Drogas presentó escuchas telefónicas, que fueron legalizadas, para demostrar la presunta vinculación de cada uno de los imputados.

Temas:

En este proceso hay seis detenidos y nueve con medidas cautelares distintas. Archivo En este proceso hay seis detenidos y nueve con medidas cautelares distintas. Archivo
En este proceso hay seis detenidos y nueve con medidas cautelares distintas. Archivo

En la fase intermedia entra desde hoy la audiencia del proceso que se sigue a 15 personas acusadas de formar parte de una red de narcotráfico y lavado de dinero que operaba en Los Santos, la cual fue desmantelada a través de la llamada operación El Gallero.

La Fiscalía de Drogas presentó ayer el escrito de acusación contra estas personas, seis de ellas detenidas.

En el acto, la fiscalía presentó escuchas con las que se acredita la vinculación de los imputados.

Acusan a 15 personas por narcolavado

Luego de dos meses de intentos, el fiscal primero superior especializado en delitos de drogas,  Markel Mora, presentó ayer ante el juez de garantías  Carmelo Zambrano su escrito de acusación contra 15 personas presuntamente vinculadas con una red de narcotráfico y lavado de dinero desmantelada en Los Santos, a través de la llamada operación El Gallero.

Con la presentación de la acusación formal, se dio inicio a la fase intermedia del proceso.

Durante la audiencia de ayer, Mora presentó las escuchas telefónicas mediante las cuales se vincula a cada uno de los 15 imputados –11 particulares y 4 exfuncionarios– por la supuesta comisión de los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales, alteración de medios de transporte, asociación ilícita para delinquir, posesión y tráfico de armas y corrupción de funcionarios.

Mora destacó que a través de las escuchas, que fueron debidamente legalizadas, la fiscalía pudo demostrar la labor que realizaba cada uno de los imputados dentro de la organización criminal, como el transporte de drogas, ocultamiento de las sustancias ilícitas y testaferros de los cabecillas.

El fiscal señaló que la investigación evidencia la forma como se trató de lavar el dinero producto de las actividades del narcotráfico a través del alcalde de Los Santos,  Eudocio Pany Pérez, sobre quien pesa una medida cautelar de impedimento de salida del país.

Los defensores, empero, presentaron objeciones para que se aclare la participación de cada imputado. El juez de garantías debe ahora decidir estos recursos.

La audiencia del proceso fue suspendida en septiembre pasado, después de que la fiscalía recusó al juez de garantías  Justo Vargas. Luego, 14 abogados recusaron al nuevo juez,  Juan Castillo. El Tribunal de Apelaciones acogió ambas recusaciones.

Uno de los abogados de la defensa también recusó al juez Zambrano, pero el tribunal no lo aceptó.

La audiencia –en la fase intermedia– será reanudada a las 10:00 a.m. de hoy.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código