PROCESO

Audiencia en receso; Ricardo Martinelli incapacitado

Temas:

El expresidente Ricardo Martinelli ingresó a la sala de audiencias alegando su inocencia en el proceso.Ana Rentería El expresidente Ricardo Martinelli ingresó a la sala de audiencias alegando su inocencia en el proceso.Ana Rentería
El expresidente Ricardo Martinelli ingresó a la sala de audiencias alegando su inocencia en el proceso.Ana Rentería

La audiencia seguida al expresidente Ricardo Martinelli por violación a las comunicaciones fue suspendida poco antes de que el juez de garantías, Jerónimo Mejía, decidiera sobre el último grupo de pruebas periciales presentadas por la defensa del exgobernante.

En medio de un receso que Mejía decretó en la tarde de ayer, Martinelli tuvo problemas de salud, lo que obligó a que fuera atendido por paramédicos del 911, que recomendaron su traslado al Hospital Santo Tomás (HST). El propio Mejía se acercó a Martinelli y dispuso que fuera llevado al hospital.

Minutos después, Martinelli llegó al HST y entró caminando. Su abogada Jessica Canto señaló que estaba afectado por la detención de sus hijos en Miami, Estados Unidos.

Tras ser atendido en el hospital y dado de alta, el ex presidente fue devuelto a la cárcel El Renacer con una incapacidad médica vigente desde ayer a las 10:00 p.m. hasta mañana 23, a las 11:59 p.m.

Juez Mejía rechaza 54 pruebas a Martinelli

El magistrado Jerónimo Mejía, en funciones de juez de garantías, rechazó un total de 54 pruebas documentales y 6 testimoniales presentadas por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli en la audiencia que se le sigue por la presunta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto, la intimidad y peculado.

Mientras que sobre las pruebas documentales aportadas por la defensa, el juez admitió nueve de ellas que no fueron objetadas, al considerarlas conducentes y pertinentes.

Las rechazadas

En la reanudación de la audiencia que fuera suspendida el pasado lunes, Mejía rechazó los testimonios del ex fiscal auxiliar Marcelino Aguilar, del exdirector del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) Belsio González, del exfiscal Sofanor Espinosa, del exdirector del Sistema Penitenciario Ángel Calderón, y el de los exfiscales Ricardo Alberto Solís y Ricardo Muñoz.

En el caso del testimonio del exfiscal Aguilar, el juez estimó que no se le podía llamar como testigo porque sus actuaciones como fiscal que inició la investigación de este caso están validadas por la ley, ya que fue la autoridad que encabezó la mayor parte de las diligencias del caso de las escuchas.

El magistrado juez tampoco admitió como pruebas documentales la querella que presentó Rolando López, actual director del Consejo de Seguridad Nacional, por la supuesta pérdida de una máquina de espionaje adquirida a la empresa Caribbean Holding Services Ltd.

Igualmente, se rechazó la declaración jurada de varios exfuncionarios, objetados por la fiscalía por ser consideradas “repetitivas”, así como varias publicaciones del diario El Panamá América sobre declaraciones del prófugo Ronny Rodríguez, ya que es necesario que este declare personalmente en presencia del tribunal.

También negó pruebas de la defensa relacionadas con entrevistas de personas en el canal NexTv.

Mejía tampoco admitió la vista fiscal elaborada por la fiscal anticorrupción Vielka Broce en el caso de las escuchas seguido a los exjefes del CSN Alejandro Garuz y Gustavo Pérez.

Las admitidas

Mejía admitió como prueba el auto de llamamiento a juicio del Juzgado Decimosexto Penal a Gustavo Pérez, Alejandro Garuz, Ronny Rodríguez y William Pittí -los dos últimos, prófugos de la justicia-, por los mismos hechos por los que es procesado Martinelli ante la Corte Suprema de Justicia.

Receso abierto

Cuando el juez Mejía se disponía a entrar a valorar el último grupo de pruebas relacionadas con las periciales presentadas por la defensa, decretó un receso a las 4:17 p.m. para descansar su garganta, dijo.

En medio de ese receso, Martinelli sufrió una descomposición en su estado de salud, según indicó un comunicado de la Corte. Sus abogados alegaron que sufrió una elevación de la presión arterial.

Paramédicos que llegaron en una ambulancia del 911 procedieron a atender al expresidente y recomendaron su traslado al Hospital Santo Tomás (HST).

El magistrado Mejía también se acercó cuando los paramédicos lo atendían.

Roniel Ortiz, abogado de la defensa, dijo que Martinelli quería continuar la audiencia, pero que él le recomendó que no, porque ponía en riesgo su salud.

Martinelli fue trasladado al HST, donde ingresó caminando y reiteró sus denuncias de que todo el proceso se trata de una persecución en contra suya y de su familia.

Al cierre de esta edición, el expresidente salió del HST y fue trasladado a El Renacer.

El juez de garantías decretó un receso hasta hoy a las 2:00 p.m., para reanudar la audiencia de validación de pruebas. Sin embargo, Martinelli posteriormente fue incapacitado por tres días.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código