caso PINCHAZOS

Auditoras afirman que hubo anomalías en compra del equipo usado para espiar

Temas:

El juicio al expresidente Ricardo Martinelli se reanudará el próximo lunes 15 de julio. Raúl Valdés El juicio al expresidente Ricardo Martinelli se reanudará el próximo lunes 15 de julio. Raúl Valdés
El juicio al expresidente Ricardo Martinelli se reanudará el próximo lunes 15 de julio. Raúl Valdés

Iris Pérez y Amadelis Valderrama, las contadoras de la Contraloría General de la República que en 2015 auditaron la compra de un equipo electrónico a la empresa israelí MLM Protection LTD por parte del entonces Programa de Ayuda Nacional (PAN), testificaron ayer ante el tribunal de juicio que sigue el proceso al expresidente Ricardo Martinelli por los pinchazos.

En su declaración, ambas aseguraron que no existen registros de quién ordenó la compra de dicho equipo espía, y recordaron que este desapareció.

El testigo protegido del caso –identificado con el número 8430145– ya había advertido que MLM Protection fue la empresa que proveyó equipos para espiar las comunicaciones de, al menos, 150 personas y, de paso, dio entrenamiento sobre cómo usarlos a Ronny Rodríguez y William Pittí, exfuncionarios del Consejo de Seguridad Nacional (CSN).

Las dos auditoras, citadas por la fiscalía como peritos, manifestaron haber detectado múltiples anomalías en el control de los pagos efectuados a MLM Protection por parte del PAN.

También advirtieron falta de controles en el contrato. De hecho, precisaron que en el PAN no se pudo identificar al funcionario que solicitó los pagos y que MLM Protection no estaba en el registro de proponentes del programa, requisito indispensable para que esa empresa pudiese participar en algún tipo de contratación.

Asimismo, confirmaron que nunca se pudo ubicar físicamente el equipo tecnológico y que por esta adquisición se habría ocasionado una lesión patrimonial al Estado de $10.8 millones.

El testimonio de ambas peritos fue suspendido hasta el próximo lunes 15 de julio, luego de que los abogados de Martinelli alegaran no tener copia de los anexos de la auditoría, a pesar de ser una de las pruebas que ellos también introdujeron.

Carlos Carrillo y Sidney Sittón dijeron que no se les entregó ni la auditoría ni los anexos que contienen los documentos en los que se sostiene el peritaje hecho por ambas auditoras. Solicitaron un receso para que les entreguen las copias.

Aurelio Vásquez, del equipo de fiscales del Ministerio Público en el juicio, opinó que “cualquier abogado neófito en la materia” debe saber que un informe de auditoría tiene como matriz sus anexos, y que la defensa reconoció conocer de la existencia del citado informe, aunque no le interesó analizarlo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código