FONDOS PúBLICOS

Auditores llegarán a la Asamblea Nacional después de Semana Santa

Temas:

Federico Humbert. Federico Humbert.
Federico Humbert.

El equipo de la Contraloría General de la República entrará a auditar la planilla 080 de la Asamblea Nacional (AN) a partir del lunes 2 de abril, después de Semana Santa.

La mencionada planilla contiene los contratos del personal que trabaja con los 71 diputados.

El anuncio lo hizo ayer el propio contralor, Federico Humbert, quien de paso confirmó que el pasado miércoles habló del tema con la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego. “Le dije cómo íbamos a hacer la auditoría para que nos prepararan el espacio”, comentó.

Humbert, quien ayer estaba en Chiriquí, donde se reunió con productores de la zona, aseguró que lo que harán en la Asamblea es una revisión concomitante del proceso para asegurar que las personas que están cobrando en la planilla 080 estén prestando un servicio a la Asamblea.

“Este no es un tema de quitarle el salario a una persona que está trabajando”, sustentó.

Desde 2015, la partida 080 aumentó de $4 mil a $30 mil al mes para cada uno de los diputados que integran la Asamblea Nacional.

Sin temor al pleno

Ante la posibilidad de que los diputados lo citen al pleno para que rinda cuentas sobre su gestión, dijo que le daría la “bienvenida” a una medida como esta . El pasado martes circuló el borrador de un cuestionario con 19 preguntas que los diputados supuestamente le harían al contralor.

El diputado perredista Elías Castillo tildó de “rara” la auditoría que empezará la Contraloría. Advierte que la gestión se hará en medio de las tensiones entre el Ejecutivo y la Asamblea.

Rosa Canto, jefa de bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), manifestó que desconoce qué grupo de diputados está detrás de la citación de Humbert.

“El contralor está haciendo su trabajo . Él siempre ha tenido una buena comunicación y coordinación con todos los diputados”, manifestó.

Por su lado, el jefe de la bancada del Partido Panameñista, Miguel Salas, dijo: “Ojalá la oposición se atreviera a citar al contralor, para que él pueda explicar todo lo que deseen saber”.

La crisis

La crisis entre el Ejecutivo y el Legislativo se acrecentó en enero pasado, luego de que diputados del PRD y Cambio Democrático se negaran a ratificar a las dos abogadas que el gabinete de Juan Carlos Varela designó para el cargo de magistradas de la Corte Suprema de Justicia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código