Compra de granos

Auditoría detecta división de partidas

Ayer el Juzgado Decimoquinto concedió una fianza de 200 mil dólares a favor del exministro Frank De Lima, que debe ser consignada para obtener su libertad.

Temas:

En esta investigación, además del exministro Frank De Lima se ha vinculado a otras 38 personas, entre exfuncionarios y particulares. En esta investigación, además del exministro Frank De Lima se ha vinculado a otras 38 personas, entre exfuncionarios y particulares.
En esta investigación, además del exministro Frank De Lima se ha vinculado a otras 38 personas, entre exfuncionarios y particulares. Archivo

Los auditores de la Contraloría General de la República, en sus declaraciones ante la Fiscalía Primera Anticorrupción, señalaron que durante la administración del exministro Frank De Lima se produjo división de materia en el traslado de partidas para la adquisición de bolsa de granos a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

En su testimonio, las auditoras Mariela Tuñón y Daysi Chavarría aseguraron que se dio división de traslados de partidas, ya que estas se fraccionaron contrario a lo que dicta la Ley de Presupuesto.

Según la declaración de ambas funcionarias, las órdenes provinieron del despacho superior del Ministerio de Economía y Finanzas, en este caso el ministro o viceministro.

También detallaron que en los documentos obtenidos se precisa que las solicitudes de transferencias de partidas se hicieron desde el despacho superior, aunque sin identificar el nombre del funcionario.

Además, aseguraron que la Contraloría General de la República no tuvo objeción con respecto a los contratos asignados a las empresas para el suministro de granos del PAN, a pesar de que los precios de los productos eran superiores a los que regían en el mercado.

Juez concede fianza de $200 mil a Frank De Lima

Tras solo 16 días de que el Segundo Tribunal de Justicia rechazara conceder una petición de fianza a favor del exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima, el juez decimoquinto Leslie Loaiza decidió concederle la excarcelación tras el pago de una fianza de 200 mil dólares.

De Lima es investigado por la presunta comisión del delito de peculado al fraccionar contratos para la compara de bolsas de granos a través del entonces Programa de Ayuda Nacional (PAN) por la suma de 4 millones de dólares.

Anteriormente Loaiza, mediante resolución del 4 de septiembre de 2015, había rechazado una solicitud de fianza de excarcelación a favor de De Lima, bajo el argumento de que el delito imputado (peculado agravado) es grave y tiene pena de 8 a 15 años de prisión y la existencia de varios testimonios que lo vinculan con la presunta comisión del ilícito.

En ese momento el juez acotó que los señalamientos contra el exfuncionario indicaban que sus acciones pudieron haber ocasionado una afectación a las arcas del Estado por un monto de 4 millones de dólares.

No obstante, en su resolución de ayer viernes, el juez Loaiza sostiene que reconoce que si bien con anterioridad negó el beneficio de fianza y que esta fue confirmada por el Segundo Tribunal de Justicia, ahora ya han sido evacuadas la gran mayoría de las diligencias relevantes, como lo son las declaraciones indagatorias vertidas por De Lima e incluso participó en un careo.

A juicio del juez, este aspecto indica que ya está próximo a la conclusión del sumario, siendo ya aseguradas las diligencias y elementos de convicción pertinentes, por lo que se desvanece el peligro o riesgo de contaminación de pruebas o la desatención de citaciones que realice el Ministerio Público.

Así mismo, concluye que De Lima posee arraigo familiar y domiciliario en Panamá, por lo que no hay el peligro de fuga.

También detalla que el sindicado no es considerado una persona peligrosa para la sociedad, por lo que se inclina a concederle el beneficio de excarcelación.

Eduardo Sequeira, abogado defensor de De Lima, aseguró que este no pudo consignar la fianza de excarcelación en el día de ayer, ya que aún no se había notificado a la fiscalía.

Sequeira detalló que en este caso a su cliente se le ha mantenido bajo detención preventiva, cuando desde el inicio de la investigación compareció y colaboró con la Fiscalía Primera Anticorrupción.

También reconoció que ha sido una investigación larga en la que se ha requerido de una gran cantidad de documentos y pruebas, pero que ello no justifica el tiempo que su cliente ha estado detenido, además del hecho de que el informe de la Contraloría General de la República le es favorable.

La vinculación

La relación de De Lima con el fraccionamiento de partidas para la compra de granos a través del PAN surge de la declaración indagatoria de Gladys Cedeño Urrutia, exviceministra de Economía en el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli, quien aseguró que en su calidad de viceministra no tenía competencia para desglosar partidas en $299 mil, que eso era atribución del entonces titular Frank De Lima.

En su declaración Cedeño aseguró que De Lima era quien tomaba las decisiones sobre la asignación de partidas en el caso del proyecto de granos.

A la vez detalló que en este caso quien tomó la decisión y dio la autorización fue el exministro De Lima, como lo hacía en todos los casos de asignación de partidas.

En su indagatoria se mantuvo en que De Lima autorizó la solicitud de partida presupuestaria que requirió el PAN, a través de su exdirector Rafael Guardia Jaén y que le había indicado que debía ir a la Asamblea Nacional a buscar la autorización [para que le aprobaran partidas superiores a $300 mil], pero que entonces el titular del MEF la instruyó para que desglosara los montos poco a poco.

En el expediente también reposa la declaración del exdirector del PAN Rafael Guardia Jaén, que en su indagatoria argumentó que debido a que el presupuesto de esa institución no tenía fondos suficientes, Martinelli daba instrucciones al MEF para que transfiriera los fondos para las compras.

Entre las empresa favorecidas con los contratos para la compra de granos a través del PAN se encuentra Hialing Corporation, ligada a Mario Martinelli, hermano del expresidente y a quien esta semana también se le concedió una fianza de excarcelación de 2 millones de dólares.

En la investigación también se estableció que el PAN contrató a las empresas Vafepa, S.A., para el suministro de los granos, pero a pesar de que el monto de los contratos con ambas empresas fue pagado, las actas de recibido a satisfacción no son consistentes con las fechas de entrega.

Se encontraron irregularidades como que se realizaron entregas de productos en fechas anteriores al refrendo de la Contraloría y que los precios pagados por el PAN superaban los del mercado en ese momento.

MP puede apelar

Fuentes judiciales informaron que hasta últimas horas de la tarde de ayer la fiscal Tania Sterling no había sido notificada de la decisión del Juzgado Decimoquinto, pero que la funcionaria tiene el derecho de presentar una apelación, ya que se trata de una decisión de primera instancia.

De apelar la fianza, entonces sería el Segundo Tribunal de Justicia quien entraría nuevamente a considerar la decisión asumida por el juez Loaiza, luego de que la defensa presentara una nueva solicitud.

También se informó que Sterling se encuentra en la fase final de la investigación relacionada con la compra de granos con supuestos sobreprecios por parte del PAN.

En este caso se ha vinculado a unas 39 personas, entre las que se encuentran cinco exministros, la excontralora Gionconda Torres de Bianchini; Adolfo Chichi De Obarrio, ex secretario privado del expresidente Ricardo Martinelli; Rafael Guardia Jaén y más de una veintena de empresarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código