ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Auditoría a propiedades cauteladas por corrupción

El Ministerio Público cautela un bien mueble o inmueble y luego este pasa a la Dirección de Bienes Aprehendidos, que lo administra y lo custodia.

Temas:

La mansión en Costa del Este, en su momento de Rafael Guardia Jaén, es uno de los bienes bajo custodia. La mansión en Costa del Este, en su momento de Rafael Guardia Jaén, es uno de los bienes bajo custodia.

La mansión en Costa del Este, en su momento de Rafael Guardia Jaén, es uno de los bienes bajo custodia. Foto por: Jorge Fernández

José Antonio Serracín José Antonio Serracín

José Antonio Serracín Foto por: Jorge Fernández

La Dirección Administrativa de Bienes Aprehendidos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) adelanta una auditoría de los bienes cautelados en casos de corrupción, blanqueo de capitales, delitos contra la administración pública, drogas, financieros, entre otros.

Algunas de estas propiedades, de acuerdo con José Antonio Serracín –director de esa dependencia–, serán subastadas a partir de febrero de 2016, una alternativa que faculta la Ley 57 de septiembre de 2013.

Destacó que ya administran bienes de procesos de supuesta corrupción que adelanta el Ministerio Público y en los que se vincula a funcionarios del pasado gobierno. En la lista figuran apartamentos, casas y vehículos.

Detalló que tienen en custodia la mansión en Costa del Este que pertenecía a Rafael Guardia Jaén, preso en la cárcel El Renacer, por su presunta vinculación con irregularidades en el Programa de Ayuda Nacional durante su administración.

Serracín expresó que el yate Boombastic, perteneciente al mismo exfuncionario, podría pasar a manos de la Autoridad Marítima de Panamá o del Servicio Nacional Aeronaval.

Además, el director administrativo de Bienes Aprehendidos informó de que se han reunido con personal de la Asamblea para tramitar el traspaso de los inmuebles secuestrados al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna, condenado a cinco años de cárcel por enriquecimiento injustificado y falsedad ideológica.

A pocos días para la subasta de cuadros

Una obra del pintor Aristides Ureña, otra de Eduardo Agustine y dos de la cubana Adelaida Herrera son parte de las 42 piezas que serán subastadas el 15 de este mes por la Dirección Administrativa de Bienes Aprehendidos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El material fue valorado por la pintora Olga Sinclair, quien dijo estar gratamente sorprendida, porque es “la primera vez que se realiza una subasta pública producto de los bienes aprehendidos”, aunque aclaró que “no toda la obra [que se subastará] tiene un valor elevado de los preceptos intrínsecos de la cultura”. Los fondos se distribuirán así: 30% irá a la Comisión Nacional para el Estudio y Prevención de los Delitos Relacionados con Drogas; 35%, a la fuerza pública; 10%, al Instituto Panameño de Deportes; 10%, al Instituto Nacional de Cultura y 15%, al MEF.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código