contratación DE chateau design en la Caja de seguro social

Auditoría revela irregularidades

La empresa ligada a la cuñada del exministro de Vivienda José Domingo Arias logró 37 contratos en la CSS, que ahora son investigados.
Un primer informe de auditoría interna de la Contraloría General a la Caja de Seguro Social reveló ‘irregularidades’ en los procesos de adjudicación de contratos menores a Chateau Design entre 2011 y 2012. LA PRENSA/Archivo. Un primer informe de auditoría interna de la Contraloría General a la Caja de Seguro Social reveló ‘irregularidades’ en los procesos de adjudicación de contratos menores a Chateau Design entre 2011 y 2012. LA PRENSA/Archivo.
Un primer informe de auditoría interna de la Contraloría General a la Caja de Seguro Social reveló ‘irregularidades’ en los procesos de adjudicación de contratos menores a Chateau Design entre 2011 y 2012. LA PRENSA/Archivo.

Una auditoría interna de la Contraloría General a la Caja de Seguro Social (CSS) detectó “irregularidades” en los contratos otorgados a la empresa Chateau Design, que tiene como suscriptora, agente residente, tesorera y secretaria a Sheyla Castillo de Arias, cuñada del exministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) José Domingo Arias.

La auditoría revela que a Chateau Design se le adjudicaron 37 órdenes de compra menores entre enero de 2011 y diciembre de 2012 –es decir, tres contratos cada dos meses, en promedio– por 154 mil 355 dólares, en las que se encontraron “deficiencias en los trámites de compras”.

Entre los hallazgos se menciona que la empresa se benefició con órdenes de compra que “fueron confeccionadas el mismo día y para el mismo proveedor”.

Una fuente de la Contraloría reveló que, de manera “selectiva”, se valoraron 13 de los 37 expedientes de las compras menores autorizadas por la entonces secretaria general de la CSS, Doris Arias, encontrando las “deficiencias”.

Arias fue separada de su cargo en el Seguro Social, en junio pasado, luego de que la auditoría de la Contraloría revelara “irregularidades” en el otorgamiento de onerosos y consecutivos contratos otorgados a dos empresas vinculadas entre sí y que simulaban competencia en actos públicos de esa entidad, hechos revelados por una investigación de La Prensa ( ver nota relacionada).

Chateau Design ha sido contratada, al menos, por cinco entidades estatales, por unos 400 mil dólares, la mayor parte de las veces por contrato directo.

Una de estas contrataciones directas por 15 mil 500 dólares la hizo José Domingo Arias cuando estaba al frente del Miviot, solo cinco meses después de asumir el cargo en 2012.

Desde el viernes de la semana pasada, este medio ha intentado infructuosamente obtener respuestas del exministro Arias sobre el posible conflicto de interés que supone haber contratado directamente a una empresa vinculada a su cuñada Sheyla Castillo de Arias durante su gestión frente al Miviot.

Castillo de Arias también lo representa en un foro de la Cámara de Comercio con los candidatos presidenciales, entre los que figura Arias como el de Cambio Democrático ( ver foto 3).

HALLAZGOS

En el primer informe de auditoría de las compras menores de la CSS se señala que la empresa fue beneficiada con varios contratos, sin haberse cumplido los procedimientos que exige la Ley de Contrataciones Públicas.

Una revisión de los contratos dejó a más de un auditor sorprendido –según la fuente– quien afirmó que estos verificaron los actos públicos que aparecen en la página web gubernamental PanamáCompra como “pendientes por adjudicar”, pero resulta que estos ya tenían orden de compra a favor de Chateau Design.

Igualmente se reportó que en las órdenes de compra “no se contempla la fecha de entrega al proveedor ni la fecha de vencimiento...”.

Les preocupó a los auditores –indicó la fuente– que, además, había “cotizaciones con fechas anticipadas a la confección de las requisiciones de compra”.

Una de estas requisiciones está fechada el 7 de octubre de 2011, pero la cotización de Chateau ofreciendo el mismo servicio es del 3 de octubre de ese año. También hay una cotización del 24 de octubre de 2012 y la requisición de la CSS fechada al día siguiente.

Además, detalló ejemplos de requisiciones que, aunque tenían fechas posteriores a las cotizaciones, coincidían con los mismos montos y servicios.

Les llamó la atención que había unas fechadas el 19 de enero de 2012, por ejemplo, pero estas no tenían el monto de referencia. Sin embargo, las cotizaciones de Chateau –también con fechas anticipadas– sí tenían los montos a pagar.

La fuente informó que las auditorías en la CSS continúan, ya que ahora se analizan los actos públicos cuyos montos son superiores a los 30 mil dólares, autorizados por Doris Arias y gestionados por la secretaria ejecutiva III –suspendida– Olga Araica.

ONEROSOS CONTRATOS

Uno de los servicios de Chateau Design es la confección de carros alegóricos, y precisamente uno de estos fue solicitado por la CSS a Chateau, para el desfile de Navidad 2011. Su costo fue de 29 mil 986 mil dólares, 14 dólares menos que el precio de referencia.

Chateau, siendo la “única proponente”, elaboró un carro alegórico de “princesa”, que actualmente se encuentra deteriorado en el depósito de la entidad de salud, informó una fuente.

Sin embargo, Carlos Castillo, presidente de la empresa y hermano de la cuñada de Arias, aseguró haber embalado las figuras del carro alegórico a la CSS, luego de su uso.

Cuatro días antes, Chateau Design también fue favorecida con otro contrato, por 29 mil 962 dólares, para hacer una “decoración de nacimiento navideño” con las figuras de Jesús, María y José; una vaca, dos ángeles, un burro y los reyes magos (ver foto 2).

En un informe que presentó Chateau en un acto público –al que este diario tuvo acceso– se detalla que su experiencia incluye la “decoración”, por 125 mil dólares, de oficinas de la CSS.

De acuerdo con el informe, la decoración comenzó en agosto de 2011 y finalizó en diciembre de ese año.

A pesar del alto costo, no se indica el detalle del trabajo realizado. Solo dice que su “contacto” era la secretaria ejecutiva de la Caja de Seguro Social, Olga Araica.

VÍNCULOS

En el mismo documento se menciona que Chateau ofreció sus servicios a la clínica Medstetic, por 165 mil dólares, pero se obvió mencionar que la directiva de esa sociedad está integrada por los mismos directores de la empresa (Carlos, Sasha y Sheyla Castillo Chanis) y suscrita por Sheyla Castillo y su esposo, Julio Arias.

Tampoco se precisó el trabajo realizado en Medstetic de enero a mayo de 2009.

El presidente de Chateau Design, Carlos Castillo Chanis, dijo que no daría respuesta a un cuestionario enviado por este medio, por considerar que las preguntas eran “un interrogatorio”.

“Por estar todas las actuaciones de la empresa dentro del cumplimiento de la ley, no veo el objeto de contestar uno por uno el cuestionario que me ha hecho llegar”, afirmó Castillo Chanis.

La poca información suministrada hace referencia a que en “enero de 2009” decidió ampliar sus actividades comerciales –con Chateau Design– y solicitó la apertura de una sociedad anónima.

La empresa fue notariada en febrero, y en marzo siguiente fue inscrita como una sociedad anónima en el Registro Público.

Castillo Chanis afirmó que su experiencia data de 1998, como aparecía en su aviso de operación, pero una búsqueda del documento en el Ministerio de Comercio e Industrias revela que se dedicaba a la “venta al por menor de muebles y servicios de ebanistería”. Nada dice de decoración, espectáculos o carros alegóricos, como Castillo afirmó.

Este diario intentó obtener información sobre los contratos otorgados a Chateau por la CSS, pero su director, Guillermo Sáez-Llorens, no dio respuesta.

La investigación de este medio recibió el rechazo de otros personeros del gobierno, entre ellos, Jorge Torregroza, consultor y secretario ejecutivo del Sistema de Protección Social en el Ministerio de Desarrollo Social, quien a las 9:38 de la mañana de ayer –en horas laborables– utilizó su cuenta de Twitter para colocar improperios contra este medio en apoyo a Arias.

Igualmente, otra persona, mediante una cuenta falsa, usurpó el nombre de la periodista que suscribe esta nota para desinformar en los foros de opinión.

Arias, investigada por contrataciones

Han pasado dos meses desde que la Fiscalía Primera Anticorrupción comenzó a investigar a la hoy exsecretaria general de la Caja de Seguro Social (CSS) Doris Arias por supuesto delito contra la administración pública en perjuicio del Estado. Los resultados de estas investigaciones se desconocen.

Arias benefició con más de $2 millones en contratos menores a las empresas Logística de Transporte Nacional y Auguris Dell´Angelo, dirigidas por Yadira Hawkins y Ethazel Gómez, madre e hija, aunque la ley lo prohíbe.

La fiscalía también investiga a Olga Araica, secretaria ejecutiva III de la CSS, actualmente suspendida del cargo. La denuncia fue interpuesta en mayo de este año por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información. En junio pasado, la Contraloría entregó al director del Seguro Social, Guillermo Sáez-Llorens, un informe de auditoría que detectó “irregularidades” en la contratación de ambas empresas, tras una investigación periodística de La Prensa.

Arias trabajó en el Banco Panamericano, S.A. (Panabank), presidido por Guido Martinelli, hasta que en 1995 fue contratada como agente administrativa en la CSS por el entonces director de la entidad, Ricardo Martinelli, hoy presidente de la República.

EREIDA PRIETO-BARREIRO

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código