USO DE FONDOS PÚBLICOS

Auditorías a partidas circuitales, pendientes

Han transcurrido poco más de tres años desde que la CSJ dijo que a la Contraloría le corresponde fiscalizar el uso de estas asignaciones.

Temas:

El contralor general, Federico Humbert, entregó 105 auditorías relacionadas con procesos electorales. El contralor general, Federico Humbert, entregó 105 auditorías relacionadas con procesos electorales.
El contralor general, Federico Humbert, entregó 105 auditorías relacionadas con procesos electorales. Archivo

¿Cuál fue el uso que le dieron los 71 diputados del pasado quinquenio a los $403 millones que el Ministerio de Economía y Finanzas les otorgó en concepto de partida circuital? Hasta ahora, la ciudadanía no tiene respuesta.

Y es que la Contraloría General de la República está en deuda con la auditoría solicitada por sectores de la sociedad civil sobre la manera como los 71 diputados invirtieron esos fondos.

Un tema que volvió al debate público, luego de que el abogado Ernesto Cedeño informó que la Fiscalía General Electoral, a cargo de Eduardo Peñaloza, le comunicó por escrito que no recibió los informes de las auditorías de dichas partidas, a cargo de la Contraloría.

No obstante, en la misma carta remitida a Cedeño, la Fiscalía General Electoral detalla que sí recibió las auditorías de la Contraloría, solicitadas para casos “específicos”.

Por su parte, el contralor Federico Humbert dijo ayer en la Asamblea Nacional que en febrero pasado entregó 105 auditorías relacionadas con procesos electorales.

“Al señor fiscal electoral nosotros tenemos que entregarle lo que se solicita y lo que tiene que ver con materia electoral”, aseguró el contralor.

Ante las declaraciones del contralor, Cedeño insistió en que las auditorías entregadas fueron para casos concretos. “El contralor nunca se refirió a las auditorías de las partidas circuitales […] esto es algo que debió investigarse por iniciativa del propio Humbert”, sustentó.

Para el abogado, que la Contraloría aún no responda por las auditorías de las partidas circuitales es una “omisión al ejercicio de sus funciones básicas”.

“Yo desde el año pasado le pedí [a Humbert] el audito (sic) de estas partidas y además le hice entrega del fallo de la CSJ en donde no admitió mi denuncia, porque hacían falta, precisamente, estos informes de Contraloría”, dijo Cedeño.

En marzo de 2015, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió no admitir una denuncia contra 34 diputados electos por el uso de las partidas circuitales asignadas en el gobierno anterior. El recurso fue presentado por Cedeño el 15 de diciembre de 2014.

La Corte argumentó que la denuncia carecía de “prueba sumaria”, un requisito obligatorio para investigar a los diputados, introducido por estos en la Ley 55 del 21 de septiembre de 2012, que modificó el Código Procesal Penal.

Auditorías a partidas circuitales, pendientes Expandir Imagen
Auditorías a partidas circuitales, pendientes

La Corte también argumentó que no existió“un alcance contable particular, informe de auditoría interna o resultado al menos preliminar de auditoría de la Contraloría, que indique no solo la recepción de los dineros, sino la forma y manera en que fueron dispuestos (...)”.

En la misma resolución, los magistrados de la Corte argumentaron que le corresponde a la Contraloría General de la República exigir la rendición de cuentas por el manejo de las partidas circuitales en el quinquenio 2009-2014.

Pese a que la denuncia fue negada y archivada, de acuerdo con juristas, esta puede ser interpuesta nuevamente. (Ver enfoque).

REACCIONES

Varios activistas de la sociedad civil cuestionaron que hasta la fecha no se ha investigado el uso de las partidas circuitales.

Rubén Castillo, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), dijo, por ejemplo, que la Contraloría debe dar “una explicación a lo que está sucediendo”. “Me parece extraño que no haya auditorías [y] se entiende menos cómo aún ni siquiera se ha emitido un informe […] es responsabilidad de la Contraloría acompañar cualquier proceso en el que estén de por medio fondos del Estado para que a un caso se le pueda dar el curso procesal correspondiente”, opinó.

Por su parte, Roberto Troncoso, miembro del Foro de Reformas Electorales, expresó que el hecho de que no exista una auditoría sobre cómo se gastaron los $403 millones representa un “gran vacío” para los ciudadanos. “Me parece que el uso de estas partidas ha sido un exceso y ha sido un abuso de fondos públicos”, acotó.

El exmagistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez Amado agregó que el uso de las partidas circuitales “riñe” con la Constitución Política del país.

“Estas partidas las utilizan para hacer obras en las comunidades, lo que representa una ventaja electoralmente hablando y la Constitución no permite ese tipo de actos”, añadió Márquez Amado, quien hizo alusión al artículo 136 de la carta magna, que prohíbe “el apoyo oficial, directo o indirecto, a candidatos a puestos de elección popular, aun cuando fueren velados los medios empleados a tal fin”.

Mientras, el fiscal de Cuentas, Guido Rodríguez, informó ayer que la Contraloría tampoco le ha remitido las auditorías a cinco obras de infraestructura del pasado gobierno y que fueron entregadas recientemente al Ministerio Público.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código