América del norte

Aumenta en Canadá el flujo de migrantes procedentes de EU

Más de un centenar de personas fueron registradas en la mañana de ayer ante las autoridades canadienses para ingresar al país.

Temas:

Miles de personas hacen fila mientras esperan cruzar la frontera entre Canadá y Estados Unidos. Miles de personas hacen fila mientras esperan cruzar la frontera entre Canadá y Estados Unidos.
Miles de personas hacen fila mientras esperan cruzar la frontera entre Canadá y Estados Unidos.

El flujo de migrantes en la frontera sur de Canadá, en su mayoría haitianos que temen ser expulsados de Estados Unidos, aumentó en las últimas semanas y las solicitudes de asilo se triplicaron desde mediados de julio, dijeron funcionarios.

En el paso de Lacolle, en la frontera con Quebec, la Policía Federal montó una carpa para chequear las identidades de los migrantes, que llegan a pie cargando valijas y paquetes.

Más de un centenar de personas fueron registradas en la mañana de ayer, mientras que otros 50 migrantes esperaban pacientemente para hacer el trámite ante las autoridades migratorias canadienses.

La mayoría de los migrantes que llegaron al territorio canadiense son haitianos, pero también hay yemeníes y somalíes.

Una vez registrados, los migrantes son llevados a un centro de tránsito, y de ahí a la ciudad de Montreal, donde son albergados mientras las autoridades evalúan los pedidos de asilo.

El estadio Olímpico de Montreal se ha convertido en refugio de más de mil personas que desean instalarse en ese país.

Entre 450 y 700 personas cruzan la frontera cada semana, de acuerdo con Jean-Pierre Fortin, titular del sindicato de los trabajadores de Aduanas y Migraciones.

La ministra de Inmigración de Quebec, Kathleen Weil, dijo esta semana que las solicitudes de asilo promediaron unas 50 por día en la primera mitad de julio, pero que “el ritmo ya superó los 150 pedidos”.

El primer ministro Justin Trudeau prometió el viernes que Canadá redoblará sus esfuerzos para manejar el aumento del flujo migratorio, y también instó a los migrantes a utilizar los canales apropiados para pedir asilo en lugar de ingresar en forma ilegal.

El flujo de haitianos radica en su temor a perder el Estatuto de Protección Temporal que Estados Unidos otorgó a cerca de 60 mil ciudadanos de ese país tras el terremoto de 2010, y que el gobierno de Donald Trump extendió por seis meses, que expiran a fin de año.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código