balance

Aumenta a 305 la cantidad de víctimas del terremoto en México

Temas:

El gobierno federal informó ayer que subió de 295 a 305 la cifra de fallecidos por el sismo de 7.1 grados que el 19 de este mes sacudió el centro de México.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó en Twitter que solo en la ciudad de México han fallecido 167 personas. Otras 73 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

Ayer, un nuevo temblor remeció el sur y centro de México, causando alarma en el país.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el más reciente sismo tuvo una magnitud de 6.1 y su epicentro fue a unos 18 kilómetros al sur-sureste de Marías Romero, en Oaxaca.

Bettina Cruz, residente en Juchitán, dijo ayer vía telefónica con la voz temblorosa que se sintió “horrible”. “Se terminaron de caer las casas que todavía estaban en pie”, indicó. “Desde el 7 de septiembre no ha dejado de temblar”, indicó Nataniel Hernández desde Tonalá, Chiapas.

Una panameña que vive en México desde hace 10 años contó que ha sido testigo de la solidaridad y organización de los mexicanos tras el sismo de 7.1 grados, entre cuyas víctimas fatales figura una chiricana de 55 años.

A ella le sorprende cómo la ayuda y los voluntarios siguen llegando a las zonas afectadas en cinco estados.

“Amo a México. No me voy a mudar”, dijo ayer a La Prensa.

Paulo Caruso, geofísico del Servicio Geológico estadounidense, señaló que el nuevo temblor fue una réplica del sismo de 8.1 (el 7 de este mes) y que después de esa sacudida los edificios quedan más vulnerables. “Así que un sismo más pequeño puede provocar que los edificios dañados se caigan”, dijo.

El presidente Enrique Peña Nieto señaló en Twitter que entre los daños registrados está un puente afectado y algunas estructuras con daños previos que cayeron.

Jaime Hernández, director de la Comisión Federal de Electricidad, dijo que el sismo dejó sin energía a 327 mil hogares y negocios en Oaxaca, aunque en horas se restableció al 72% de ellos.

El más reciente temblor también sacudió algunos edificios en ciudad de México.

Varias personas dejaron sus casas y hoteles, sin que hasta ahora se reportaran mayores daños por este nuevo sismo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código