EDUCACIÓN SEXUAL

Aumenta embarazo en jóvenes

De acuerdo con las cifras, la provincia de Panamá, la comarca Ngäbe Buglé y Chiriquí son las áreas que encabezan el listado.

Temas:

En el año 2016 grupos organizados se manifestaron a favor y en contra de la propuesta. En el año 2016 grupos organizados se manifestaron a favor y en contra de la propuesta.
En el año 2016 grupos organizados se manifestaron a favor y en contra de la propuesta. Archivo

El año 2016 cerró con un registro de 11 mil 298 casos de jóvenes embarazadas entre los 10 y 19 años de edad, lo que representa 322 casos más que los reportados durante 2015.

Un informe del Ministerio de Salud (Minsa) titulado Proporción de adolescentes embarazadas, así lo plantea. El documento estadístico no incluye reportes de la Caja de Seguro Social ni de clínicas privadas.

Según las cifras, la provincia de Panamá, la comarca Ngäbe Buglé y Chiriquí son las áreas que encabezan el listado (ver gráfica).

Si estas estadísticas se comparan con los datos obtenidos por las autoridades de Salud en el año 2015 se aprecia que hubo un incremento de 322 casos, porque ese año se registró un total de 10 mil 976 niñas y adolescentes embarazadas, mientras que en 2014 la cantidad contabilizada fue de 10 mil 735 adolescentes gestantes.

Ante esta situación, expertos plantean que estas estadísticas son un reflejo latente de la realidad a la que se enfrenta el país, donde la educación sexual sigue como asignatura pendiente en el sistema educativo.

De hecho, consideran que si se evalúan las estadísticas de enfermedades de transmisión sexual en edades tempranas el problema es más “grave”. De hecho, datos del Minsa precisan que el 56.5% de las 14 mil 631 personas infectadas con VIH en todo el país tiene entre 10 y 39 años de edad.

APLAZAN PROPUESTA

La presentación de estos datos numéricos coincidió con la suspensión de la discusión del proyecto de Ley 61, que adopta políticas públicas de educación integral, atención y promoción de la salud.

Esta iniciativa sería discutida ayer en primer debate por los miembros de la comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, de acuerdo con la agenda enviada el pasado lunes por el Departamento de Prensa de la Asamblea Nacional.

Sin embargo, en horas de la tarde del mismo lunes, Gabriel Soto, presidente de la comisión, anunció que la discusión se suspendería.

El diputado del oficialista Partido Panameñista explicó que llevaron a cabo consultas durante varios meses con todos los sectores interesados y se concluyó que existe una división en este tema.

Aportó que el plan ahora es conversar con los interesados fuera del escenario de la comisión “para poder sacar un proyecto que rescate la cultura, la idiosincrasia y sobre todo nuestros valores cristianos”.

La acción de Soto tomó por sorpresa a algunos de los diputados que conforman la comisión, quienes dijeron no haber sido consultados al respecto.

Raúl Hernández, diputado del partido Cambio Democrático, dijo no tener conocimiento de que el tema estuviera en agenda para ser discutido a corto plazo.

Aumenta embarazo en jóvenes Expandir Imagen
Aumenta embarazo en jóvenes

“Me tocaría consultar con el diputado Soto para saber si él sacó el proyecto por alguna razón”, puntualizó.

Por su parte, Ana Matilde Gómez, diputada independiente, comentó que es potestad de la junta directiva de la comisión cambiar el orden del día antes de la reunión, y calificó la acción como una decisión “política”.

EL DEBATE

En medio de este escenario, las opiniones en contra y a favor de la propuesta han vuelto a la palestra.

Juan Francisco de la Guardia, presidente de la Alianza Panameña por la Vida y la Familia, subrayó que la decisión de suspender este tema fue la correcta, y felicitó al diputado Soto.

Desde su punto de vista “no se necesita una ley” para abordar el tema.

Por su parte, Annette Planells, del Movimiento Independiente, manifestó que fue un acto “cobarde”, porque si bien hay posiciones encontradas, urge la necesidad de la educación sexual.

Indicó que se requiere que haya un liderazgo en el tema para llegar a los consensos que se necesitan.

En tanto, Freddy Pitti, representante de la juventud ante el Consejo para la Concertación Nacional, señaló que se ha “sepultado” una nueva oportunidad de contar con educación en sexualidad.

Recordó que desde el año 2008 se viene impulsando la aprobación de un tema como este, pero no se tiene la capacidad, el compromiso y la visión de hacerlo realidad.

Al respecto, el diputado del Partido Revolucionario Democrático y proponente del proyecto, Crispiano Adames, se mostró inconforme con la decisión adoptada.

“A los que están en contra del proyecto sin conocimiento, y a los que tienen un grado de conocimiento, les vamos a pedir que oren por los problemas de salud pública del país”, sostuvo.

Sobre este tema, el Ministerio de Educación envió una nota de prensa en la que tomó distancia de este proyecto y dejó claro que no es una propuesta presentada por el Ejecutivo, sino que emanó de la Asamblea Nacional.

Además, plantea que “el abordaje de este tema tiene que estar enfocado en valores como la familia, amor, educación, fidelidad y paternidad responsable que contribuya al fortalecimiento de la sociedad panameña”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código