TENDENCIA SOCIAL

Aumenta esperanza de vida de panameños

Las personas sometidas a mayor estrés, con vida se-dentaria, y que además ingieren comida rápida, tienen más riesgo de enfermar, según autoridades de Salud.

La esperanza de vida de los panameños al nacer aumentó un año, durante 2011.

Estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa) señalan que el año pasado, en promedio los panameños tuvieron una esperanza de vida al nacer (EVN) de 76.9 años de vida, un año más que los 75.9 reportados en 2010.

De acuerdo con este reporte, las mujeres fueron las que más aumentaron su expectativa de vida.

Mientras que en 2010 se esperaba que vivieran un promedio de 78.6 años, en 2011 esta cifra creció a 80.1 años.

En el caso de los hombres, el aumento fue ligeramente inferior al pasar de 73.3 años en 2010 a 73.9 años en 2011.

Según Zelibeth Valverde, directora de planificación del Minsa, parte de este cambio se debe a que la EVN de 2010 se basó en proyecciones realizadas durante el Censo del año 2000.

La vocera del Minsa añadió que la reducción hallada en el EVN del año pasado también está relacionada con la disminución en el índice del riesgo de muerte entre los menores de cinco años de edad, por infecciones.

“La población está recibiendo más y mejores servicios por un lado y además existen nuevos medicamentos que son utilizados para reducir la mortalidad y, en consecuencia, prolongar la vida”, agrega Valverde.

Más adelante, el boletín del Minsa señala que las mujeres que habitan en el distrito de Bugaba, en Chiriquí, tienen una EVN de 82.85 años, siendo esta región del país donde las damas tienen más alto este índice.

En tanto, los varones del distrito de Aguadulce, en la provincia de Coclé, tienen una EVN de 75.27 años.

“Las personas sometidas a un mayor estrés y vida sedentaria, y que además ingieren comida rápida, tienen más riesgo de enfermar. Es muy probable que los que habitan en estas comunidades tengan estilos de vida más saludables”, agrega.

PAÍSES DE LA REGIÓN

Respecto a países vecinos, los indicadores de Desarrollo Humano de Naciones Unidas reflejan que la EVN en Colombia es de 73.7 años, mientras que en Venezuela es de 74.4 años y en Guatemala de 71.1 años.

Por encima de Panamá están los habitantes de Costa Rica con 79.3 años, México con 77 años y Cuba con 79.1 años.

LOS QUE MENOS VIVEN

Por otro lado, las mujeres del distrito de Besikó (69.4 años) y los hombres de Kankintú (66.39 años) ambos en la comarca Ngäbe Buglé, son los panameños que tienen menos expectativas de vida al nacer.

Para Celio Guerra, presidente del Congreso General de esta comarca, la baja de casi una década en EVN en esta zona, en comparación con el promedio nacional, se debe a las pobres condiciones de salud que hay en ella.

En Kankintú, por ejemplo, para llegar al hospital más cercano en la ciudad de David, provincia de Chiriquí, los pobladores deben subir a un bote durante cuatro horas y luego agarrar un autobús durante otras cuatro.

“Los centros de salud cercanos no están bien dotados. La gente se muere de enfermedades curables, como disentería o tuberculosis”, cuenta el dirigente.

Además, el informe Salud de las Américas, de la Organización Panamericana de la Salud, remitido a este diario por funcionarios de ese organismo, arroja más detalles sobre el tema.

“La población indígena y la que habita en zonas apartadas no tienen acceso a los servicios (médicos), debido a barreras económicas y geográficas, pero, sobre todo, por falta de infraestructura y personal técnico disponible”, agrega.

Disminuyen Muertes

Otro indicativo de la mejora de vida reportado por el Ministerio de Salud es la disminución, en 5.5%, de las muertes de personas mayores de 75 años en 2011.

Mientras que en 2010 se reportó la muerte de 6 mil 999 personas con este rango de edad, en 2011 se registraron 6 mil 609 casos.

Para Ernesto Rodríguez, vocero del Ministerio de Desarrollo Social, la disminución obedece en parte a las iniciativas de ayuda social que impulsa esta instancia, como los programas “100 a los 70” y Red de Oportunidades.

76.9 - Esperanza de vida de los panameños en 2011.

80.1 - Es el promedio de vida de las mujeres en Panamá.

62.1 - Cantidad de años que, en promedio, vive un haitiano.

81

Es la cantidad de años que vive un canadiense, en promedio. Tiene la esperanza de vida al nacer más alta en la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código