Aumenta migración de haitianos a Chile

Según un especialista, el flujo migratorio se origina por factores como la falta de empleo en países vecinos como Brasil.

Temas:

Haitianos en Chile. Tomado de soychile.cl Haitianos en Chile. Tomado de soychile.cl
Haitianos en Chile. Tomado de soychile.cl

La migración de haitianos a Chile creció ocho veces entre 2013 y 2016, superando los 41 mil migrantes atraídos por la estabilidad de la economía chilena y las oportunidades de trabajo, indicó ayer un informe de la Policía Civil.

En 2013, unos 2 mil 428 haitianos llegaron a Chile, cifra que subió ocho veces hasta alcanzar a los 20 mil migrantes solo en el primer semestre de este año, indicó un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) difundido ayer por el diario El Mercurio. Hasta 2016, más de 41 mil haitianos llegaron a Chile, y 11% de estos migrantes decidió luego dejar el país, según la PDI.

La mayoría de los haitianos intentan escapar de la crisis política y económica que sufre su país, por lo cual veían a Brasil como una oportunidad de trabajo por la cercanía. Sin embargo, esto cambió en los últimos tres años y ahora ven a Chile como el país de las nuevas oportunidades.

“Los haitianos están migrando a Chile porque el país tiene una de las condiciones económicas más estables de Latinoamérica, las oportunidades de trabajo, y que ya existe una pequeña comunidad de haitianos”, explicó Benito Baranda, presidente de América Solidaria.

“Este es un nuevo flujo que se ha ido incrementando porque en Brasil no hay trabajo (...) Chile tiene que prepararse desde el punto de vista de las políticas públicas y de inclusión de la diversidad para recibir a estos flujos migratorios.”, dijo, por su parte, el director del servicio de Jesuita a Migrantes, Miguel Yaksic a El Mercurio.

La mayoría de los haitianos se ha establecido en el norte de Santiago, trabajan principalmente en la construcción, muchos de ellos en condición de ilegales, según datos del Departamento de Extranjería.

Los haitianos conocieron más de Chile debido a que las Fuerzas Armadas chilenas cooperan como cascos azules de la ONU en Haití desde 2004.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código