SALUD

Aumenta mortalidad infantil y malaria

En el sector de la salud, los médicos han emigrado en masa y los pacientes tienen que conformarse con un tratamiento de segunda categoría o ninguno en absoluto.

Temas:

Los venezolanos suelen intercambiar medicamentos, publicar pedidos en las redes sociales, viajar a los países vecinos si pueden permitírselo o hacer fila durante horas en las farmacias. Los venezolanos suelen intercambiar medicamentos, publicar pedidos en las redes sociales, viajar a los países vecinos si pueden permitírselo o hacer fila durante horas en las farmacias.
Los venezolanos suelen intercambiar medicamentos, publicar pedidos en las redes sociales, viajar a los países vecinos si pueden permitírselo o hacer fila durante horas en las farmacias. AFP

La mortalidad infantil en Venezuela aumentó un 30% el año pasado, la tasa de mortalidad materna se disparó un 65% y los casos de malaria crecieron un 76%, según datos del Gobierno que reflejan cómo la aguda crisis económica del país ha golpeado la salud de la población.

El boletín de estadísticas epidemiológicas, publicado en el sitio web del Ministerio de Salud tras casi dos años de silencio de datos desde el gobierno de Nicolás Maduro, también mostró un salto en enfermedades como la difteria y el virus del zika.

La recesión y el control cambiario en la nación sudamericana exportadora de petróleo han reducido la producción local y las importaciones, provocando una fuerte escasez de productos, desde arroz hasta vacunas.

En el sector de la salud, los médicos han emigrado en masa y los pacientes tienen que conformarse con un tratamiento de segunda categoría o ninguno en absoluto. Una importante asociación farmacéutica dijo que cerca del 85% de los medicamentos se están agotando.

Los venezolanos suelen intercambiar medicamentos, publicar pedidos en las redes sociales, viajar a los países vecinos si pueden permitírselo o hacer fila durante horas en las farmacias.

El ministerio había dejado de publicar cifras después de julio de 2015 y no respondió a una solicitud de información adicional. No quedó claro por qué divulgó los datos.

Sus estadísticas para 2016 mostraron que la mortalidad infantil -en niños de 0 a 1 años- trepó en 30.12%, a 11 mil 466 casos.

El informe citó la sepsis neonatal, la neumonía, el síndrome de dificultad respiratoria y la prematuridad como las principales causas.

Los hospitales a menudo carecen de equipos básicos como incubadoras y a mujeres embarazadas se les dificulta alimentarse bien, e incluso tomar ácido fólico, factores que pueden afectar la salud de los bebés.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Jul 2019

Primer premio

6 3 1 1

CBDD

Serie: 18 Folio: 7

2o premio

3561

3er premio

2291

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código