Aumenta el número de salas con pacientes con KPC

Los pacientes afectados por la bacteria ´Klebsiella Pneumoniae Carbapenemasa´ resistente, se han incrementado a 106; de ellos, 57 han muerto.

La Caja de Seguro Social (CSS) no ha logrado contener el brote de Klebsiella Pneumoniae Carbapenemasa resistente (KPC) en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid.

El director de Prestaciones Médicas de la CSS, Javier Díaz, informó ayer que aumentó a 106 el número de pacientes que han dado positivo por KPC, de los cuales han fallecido 57.

La cifra corresponde a 71 casos registrados antes de que se instalara en este complejo hospitalario la mesa de situación de la KPC, formada por especialistas nacionales e internacionales; y 35 casos detectados desde el pasado 4 de agosto hasta la fecha.

Díaz indicó que del primer grupo murieron 39 personas y del segundo 18, nueve que portaban el germen y nueve que desarrollaron una infección relacionada con la KPC.

Sin embargo, el incremento de las personas que han dado positivas por la bacteria no es el único indicativo de que el brote todavía no ha sido controlado, toda vez que, ahora, a través de la aplicación de exámenes a los pacientes, se han encontrado portadores de la bacteria KPC en la sala de neonatología, y en el cuarto y el sexto piso, donde funcionan las salas de geriatría y medicina interna, respectivamente.

Díaz justificó el aumento de los casos al hecho de que, por recomendaciones de la OMS y la OPS, comenzaron a buscarlos en otras salas del complejo hospitalario.

El pasado jueves, la CSS informó de la presencia de la bacteria en el área crítica del cuarto de urgencias del complejo.

Valezka Stempliuk, especialista en control de enfermedades de la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), explicó hace unos días que para decir que se logró contener la bacteria se deben detectar menos de cinco casos por mes; lo que todavía la CSS no logra, porque después del 4 de agosto, mes en que se instaló la mesa de situación de la KPC, el germen ha sido detectado en 35 personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código