brexit

Aumenta presión a Theresa May por el ‘brexit’

Temas:

La primera ministra británica fijó en un documento la estrategia a seguir para la salida de la UE. La primera ministra británica fijó en un documento la estrategia a seguir para la salida de la UE.
La primera ministra británica fijó en un documento la estrategia a seguir para la salida de la UE.

Los intentos de los legisladores británicos proeuropeos por temperar el plan de brexit de la primera ministra, Theresa May, experimentaron un impulso ayer, cuando un miembro de su propio partido criticó su estrategia antes de las votaciones parlamentarias que pondrán a prueba a su gobierno.

El día de hoy comienza un debate de tres días sobre una ley que dará derecho a May a poner en marcha el adiós británico a la Unión Europea. Después vendrá una serie de votaciones para ver si se añaden condiciones extra a su plan de empezar las negociaciones el 31 de marzo.

Los legisladores votaron de forma abrumadora en favor del principio de la nueva ley la semana pasada, indicando que es improbable que May pueda ser bloqueada en su intento de activar el brexit. Sin embargo, necesitará el apoyo de todo su partido para aprobar la estrategia sin alteraciones.

Ayer surgieron las primeras señales de disensión en el seno del Partido Conservador, situación que si se extiende podría terminar enmendando la ley, dañando la autoridad de May a nivel local y dando a los negociadores europeos un poderoso ascendente en las conversaciones para consumar el divorcio.

“Podríamos tener que enfrentarnos a la perspectiva de abandonar la UE ‘cayendo de un precipicio’ -como algunos han descrito una salida sin acuerdo- con consecuencias económicas potencialmente desastrosas”, dijo el parlamentario Neil Carmichael el pasado domingo.

May aseguró que el Parlamento podrá escoger entre aceptar el acuerdo que alcance con la UE o rechazarlo y salir del bloque sin un acuerdo sobre asuntos como el comercio y la inmigración. No obstante, los legisladores quieren tener más influencia.

“El Parlamento debe tener una palabra final cuando lleguemos al final de la partida”, escribió Carmichael en el diario Mail on Sunday, argumentando que los parlamentarios deberían poder ser capaces de enviar de vuelta a May a la mesa negociadora.

Carmichael es el más lenguaraz de un puñado de críticos dentro del partido de May que podrían unir fuerzas con legisladores opositores del Partido Laborista y del Partido Nacionalista Escocés para derrotar al Gobierno.

Una fuente indicó a la agencia Reuters que para vencer a May se necesitaría que unos 20 legisladores conservadores rompan filas respecto a este asunto.

El pasado jueves, el Gobierno británico publicó un documento de 77 páginas en el que se articula en torno a 12 puntos la estrategia de la salida de ese país de la Unión Europea. Asimismo, la primera ministra Theresa May reiteró ese mismo día que quiere una ruptura total con la Unión Europea, para controlar aspectos como la inmigración y la economía.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código