Aumenta prevalencia de panameñas con sida

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) cree que se debe informar y capacitar mejor a la mujer panameña respecto a esta enfermedad.

Por cada tres hombres infectados con sida en Panamá, hay una mujer que padece de este mal, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

Esas estadísticas fueron dadas a conocer ayer durante el lanzamiento del proyecto “Esperanza de superación para la mujer con VIH”, por parte de Unfpa y la Defensoría del Pueblo. Dicho programa busca capacitar a mujeres con VIH de diferentes provincias en temas como la violencia doméstica, equidad de género y el autocuidado de su salud.

Laura Flores, representante de Unfpa, informó que de 11 mil 585 casos de sida en Panamá, 2 mil 190 son mujeres. Esta realidad tiene preocupadas a las autoridades, ya que hace 15 años esa proporción era de una mujer por cada 17 hombres infectados.

“Hay que informar y capacitar a las mujeres porque es uno de los grupos de la población, además de los niños, más vulnerable”, agregó Flores.

Por su parte, Aurelio Núñez, director del Programa de VIH/sida del Ministerio de Salud (Minsa), dijo que las mujeres menores de 24 años son las más afectadas por el VIH. “Estamos como institución buscando los mecanismos para que estas mujeres tengan grupos de apoyo en las provincias”, indicó el funcionario.

Javier Mitil, adjunto de la Defensoría del Pueblo, dijo que la epidemia avanza y aumenta sobre todo en los pueblos indígenas, por lo que es urgente que estos proyectos se pongan en marcha.

Este programa busca, además, enseñar a las mujeres los mecanismos de denuncia, frente a la violación de sus derechos humanos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código