Administración de justicia

Aumentan acuerdos de pena

Pese a la celeridad del SPA, ha habido críticas al manejo de las fiscalías de descarga, ya que solo 3 manejan los casos que llevan 17 fiscalías.

Temas:

La nueva sede de los juzgados del sistema penal acusatorio en la vía Transístmica. La nueva sede de los juzgados del sistema penal acusatorio en la vía Transístmica.
La nueva sede de los juzgados del sistema penal acusatorio en la vía Transístmica. Archivo

Luego de cinco meses de la entrada en vigencia del sistema penal acusatorio (SPA) en el Primer Distrito Judicial, que comprende las provincias de Panamá, Colón, Darién y Panamá Oeste, y las comarcas Emberá Wounan y Guna Yala, las cifras indican que los acuerdos de pena se han convertido en el método favorito para la solución de los conflictos, ya que 5 mil 288 sentencias se dieron a través de esta vía.

Las estadísticas del Órgano Judicial revelan que mientras que en el sistema inquisitivo en el Primer Distrito Judicial la tramitación de un expediente tarda 314.6 días en tener una resolución de primera instancia, en el SPA el tiempo se reduce a 7.4 días.

Informes del Órgano Judicial resaltan que este promedio en los tiempos de resolución de los casos también ha mostrado una pronunciada reducción en el resto de los distritos judiciales.

Los acuerdos de pena forman parte de las modalidades de llegar a la resolución de un conflicto penal sin alcanzar la fase de juicio y que pueden ser solicitados durante la fase intermedia del SPA.

A la vez, detalla que en el Segundo Distrito Judicial (Coclé y Veraguas) el tiempo de resolución de los procesos en el SPA alcanza los 123.5 días, mientras que en el antiguo sistema inquisitivo se debía esperar 278.4 días para obtener una sentencia de primera instancia.

Mientras que en el Tercer Distrito Judicial (Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé) el tiempo para obtener una sentencia de primera instancia es de 25.5 días en el SPA y 422.6 en el sistema inquisitivo y en el Cuarto Distrito Judicial se da un promedio de 49 días y 169 días, respectivamente.

Así mismo precisa que las audiencias de control de garantías en el Primer Distrito Judicial promedian un tiempo de 33 minutos.

Mientras que en el sistema mixto una audiencia preliminar tarda un promedio de seis horas, cuando se trata de un caso simple con un solo imputado.

En el informe del Órgano Judicial se destaca que la aplicación de medidas cautelares dentro del SPA también es un aspecto que ha registrado variaciones importantes, ya que ahora estas se encuentran en manos de los jueces de garantías y no pueden ser otorgadas por los fiscales del Ministerio Público.

En este aspecto, se precisa que del 2 de septiembre de 2016 hasta el 31 de diciembre se otorgaron 693 medidas cautelares, de las que solo el 31% correspondía a detenciones preventivas y el resto eran medidas de notificación periódica, impedimentos de salida del país y arresto domiciliario.

El informe plantea que el número de personas detenidas de forma preventiva ha disminuido en un 50.6%, tras la entrada en vigencia del SPA en el Primer Distrito Judicial.

Las cifras indican que este comportamiento ha prevalecido de manera similar en el resto de los distritos judiciales del país.

Además, las cifras revelan que en los cuatro distritos judiciales se dictaron 5 mil 288 sentencias a través del SPA, de las cuales 5 mil 94 fueron condenatorias, alcanzando un 96% de efectividad.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que bajo el SPA conoce de los procesos seguidos a embajadores, cónsules, viceministros, directores y subdirectores de la Policía Nacional, directores y gerentes de entidades autónomas, ha tramitado un total de 266 causas y ha resuelto 229, lo que indica un 89% de resolución de los casos.

En cuanto a las audiencias de control, se solicitaron 56 y se resolvieron 54. Además, se presentaron 32 peticiones de apelación de habeas corpus, de las que se resolvieron 30.

Ministerio Público

Mientras que funcionarios del Ministerio Público (MP) aseguraron que con este nuevo modelo hay una mayor agilización de los procesos.

En ese sentido, la fiscal de Atención Primaria de la Cuarta Subregional de Panamá, Leandra Martínez, aseguró que el 80% de los casos que atienden son por delitos de robo, hurto y estafa. Con el SPA estos procesos se pueden resolver en 24 horas.

Martínez explicó que las víctimas usualmente quieren que se les reponga el dinero o el bien hurtado y que una vez se llega a un acuerdo con el procesado para su devolución, se termina el proceso con la sanción respectiva.

La funcionaria detalló que en el día a día del manejo de los procesos se logra una mayor celeridad, ya que se han simplificado los trámites. Además, los funcionarios se involucran más con la investigación.

No obstante, recalcó que en los procesos complejos en los que hay más de una persona aprehendida se tarda un poco más y los jueces de garantías establecen un plazo para desarrollar la investigación.

Dijo que también se ha logrado reducir sustancialmente el tiempo de tramitación. En algunos casos, en dos o tres semanas se puede tener la solución, lo que en el sistema inquisitivo hubiese tardado meses o años.

Fiscalías de descarga

Tras la implementación en el Primer Distrito Judicial del SPA, el MP habilitó transitoriamente las denominadas Fiscalías de Descarga, encargadas de tramitar o evacuar los expedientes remanentes del sistema penal inquisitivo.

Para ello se creó una Fiscalía Superior de Descarga, que se ocupa de llevar todos los casos de homicidios que se encontraban en trámite en las cuatro fiscalías superiores. Se estima que mantenían unos 3 mil expedientes en trámite. También se habilitaron tres fiscalías de circuito y una personería para llevar los expedientes viejos.

En ese sentido, algunos abogados litigantes expresaron que inicialmente se generó un caos, ya que a las tres fiscalías de descarga se enviaron los expedientes de las 17 fiscalías del sistema inquisitivo.

Gilberto Pérez, abogado litigante, dijo que esto provocó que en algunos casos los fiscales no acudieran a audiencias por desconocer el estatus de los procesos.

Pérez dijo además que el personal que labora en las fiscalías de descarga ha estado sometido a extensas jornadas de trabajo para digitalizar los expedientes.

En tanto, Aldo Ayala, también abogado litigante, aseguró que la falta de personal en las fiscalías de descarga impide en ocasiones la presentación de recursos judiciales, lo que se convierte en un retraso.

Por su parte, el presidente encargado del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, aseguró que el trámite de los expedientes en descarga ha mejorado sustancialmente, pero que aún hay abogados que se quejan por la dilatación de los procesos.

Araúz reconoció que al entrar en vigencia el SPA hubo graves problemas en las fiscalías de descargas, debido a la gran cantidad de expedientes que llegaron de golpe a esos despachos.

Pero reconoció que con el pasar de los meses se logró una mejor organización que ha permitido que los abogados puedan presentar recursos y saber el estado de sus expedientes.

El SPA entró en vigencia en el Primer Distrito Judicial el 2 de septiembre de 2016, luego que se pospusiera por espacio de dos años, a raíz de una petición hecha ante la Asamblea Nacional en febrero de 2013.

En aquella ocasión se postergó su inicio en el Tercer y Primer Distrito Judicial por la falta de recursos económicos que impedía poner en funcionamiento el nuevo sistema de administración de justicia.

El SPA entró por primera vez en vigencia en Coclé y Veraguas en septiembre de 2011. Luego, en 2012, en Herrera y Los Santos.

La implementación de este nuevo sistema de administración de justicia se logró dentro de los acuerdos del Pacto de Estado por la Justicia suscritos en marzo de 2005, cuya meta era la introducción de reformas al sistema judicial y penitenciario.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código