Estadísticas

Aumentan casos de VIH en embarazadas

Temas:

En el país nacen 70 mil niños por año. En el país nacen 70 mil niños por año.
En el país nacen 70 mil niños por año. Archivo

Las autoridades han reportado el aumento de casos de transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) de madre a hijo desde hace cinco años.

El director de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las personas afectadas con el virus de inmunodeficiencia humana y síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Probidsida), Orlando Quintero, indicó ayer que, por ejemplo, en el Hospital del Niño hay un aumento de entre dos y seis casos anuales a partir del pasado 2012. En contraste, en el año 2011 solo hubo un caso.

Agregó que el incremento “sorprende” porque, al igual que en otras latitudes, se trabaja para reducir la transmisión.

Otro aspecto que llama la atención al director de Probidsida es la edad en la que se está presentando la infección. En ese sentido, detalló que de unas 200 mujeres embarazadas portadoras del virus, durante los últimos años, 3 están entre los 10 y los 15 años de edad.

Las declaraciones de Quintero se dieron durante el lanzamiento de la sexta versión de la campaña “Tu mejor prueba de amor”, por medio de la cual se busca concienciar a las embarazadas de la importancia de mantener el control prenatal y hacerse la prueba para detectar el virus a tiempo.

Estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa) especifican que anualmente se están captando de siete a nueve casos de recién nacidos con VIH en todos los hospitales de la entidad, lo que se podría evitar con un buen control del embarazo.

A raíz de esto, la meta de las autoridades sanitarias y del país en general es bajar a cero el número de casos de VIH de transmisión vertical, es decir, de madre a hijo.

En el país anualmente nacen un aproximado de 70 mil niños, de acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República.

Por su lado, la representante del Despacho de la Primera Dama, Milagros Velásquez, le recordó a la población y a las mujeres embarazadas, en particular, que tanto las pruebas como el tratamiento se ofrecen de manera gratuita en las instalaciones de salud.

Anualmente, el Estado, a través del Minsa y la Caja de Seguro Social, destina 30 millones de dólares para tratar esta epidemia, tanto en medicina como pruebas.

El primer caso en Panamá de VIH se reportó en 1984.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código