SALUD PÚBLICA

Aumentan casos de VIH

El Ministerio de Salud decidió extender hasta fin de año la campaña para detectar nuevos casos del virus en el país.

Temas:

El Ministerio de Salud (Minsa) detectó nuevos casos de personas infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en medio de la campaña de prevención denominada “Pruebas que salvan vidas”.

Francisco Javier Terrientes, titular del Minsa, detalló que en el transcurso de este mes aplicaron 8 mil 141 pruebas que permitieron registrar 67 nuevos casos.

De igual manera, informó que tanto las instalaciones del Minsa como las de la Caja de Seguro Social (CSS) continuarán aplicando las pruebas de forma gratuita durante el resto del año, y exhortó a la población en general a acudir a los centros.

Por otra parte, Julio Montaner, director del Centro de excelencia para la lucha contra el VIH/Sida en Canadá, señaló que la idea es disminuir el número de enfermos, muertes y de nuevas infecciones para el año 2020.

En ese sentido, explicó que lo importante es la prevención a través de la detección temprana y una eficaz accesibilidad a los tratamientos antirretrovirales.

Sobre este tema, César Núñez, director regional de Onusida para América Latina, subrayó ayer que garantizar la accesibilidad a los fármacos es “uno de los retos más importantes que enfrentan los países en la región”, principalmente por los episodios continuos de desabastecimiento a los que se ven sometidas las instituciones responsables de suministrarlos.

Datos de ese organismo internacional precisan que en América Latina y el Caribe hay 1.8 millón de personas que viven con VIH y apenas el 44%, es decir, 795 mil personas, tienen acceso a sus terapias antirretrovirales.

En el caso de Panamá, las estadísticas del Departamento de Epidemiología del Minsa detallan que desde 1984, cuando se registró el primer caso de VIH/Sida, hasta diciembre del año pasado se han documentado 23 mil 364 casos de esta enfermedad.

Así como en otros países, aquí también se enfrentan con el problema de la falta de medicamentos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código