informe del minsa

Aumentan casos de embarazos en adolescentes

El informe del Ministerio de Salud sobre la proporción de adolescentes embarazadas indica que la provincia de Panamá es la de mayor incidencia.

Temas:

Autoridades del Minsa señalan que cada año aumenta la cifra de adolescentes embarazadas. Autoridades del Minsa señalan que cada año aumenta la cifra de adolescentes embarazadas.
Autoridades del Minsa señalan que cada año aumenta la cifra de adolescentes embarazadas. Archivo

De enero a noviembre de este año se registraron 9 mil 86 casos de embarazos en jóvenes cuyas edades oscilan entre 10 y 19 años de edad, revela un informe del Ministerio de Salud (Minsa).

La cifra refleja un incremento de 859 casos o de 10.4% en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se reportaron 8 mil 227 embarazos en adolescentes.

Según el informe, Panamá es la provincia con mayor incidencia (3 mil 883 casos), seguida de la comarca Ngäbe Buglé (mil 133) y de Chiriquí (mil 106). Los restantes 2 mil 964 casos se distribuyen entre las demás provincias.

Los datos no incluyen los reportes de las jóvenes embarazadas que buscan atención médica en la Caja de Seguro Social ni en las clínicas privadas del país.

RECLAMAN DEBATE

Estas cifras se conocen luego de la petición de varios grupos de la sociedad civil para que se retomen los debates sobre medidas que permitan reducir los casos.

Ahora mismo, las dos iniciativas que se habían propuesto para atender el tema, tanto desde el Órgano Ejecutivo como del Órgano Legislativo, no han tenido suerte y ambas siguen en pausa.

Por un lado, el Ministerio de Educación creó en septiembre de 2016 una comisión interinstitucional, con el fin de seleccionar la información con la que se pueda crear un “instrumento pedagógico” que atienda las particularidades de cada grupo de edad en el sistema educativo panameño.

Sin embargo, ha pasado un año y son pocos los avances que se conocen.

Asimismo, en enero de este año, los miembros de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional decidieron suspender la discusión del proyecto de ley 61, que adopta políticas públicas de educación integral, atención y promoción de la salud.

En su momento se informó que el objetivo era llegar a consensos fuera de la comisión, para posteriormente retomar la discusión.

Francisco Carreira, miembro de la Alianza Panameña por la Vida y la Familia, indicó que han tenido una participación activa en el debate de ambas propuestas, y están conscientes de que es necesario que se retome la discusión de la propuesta.

Señaló que no han recibido ninguna información por parte del Meduca sobre las guías de educación sexual.

Respecto a las estadísticas del Minsa referentes a los casos de embarazos precoces, estimó que se trata de cifras no confiables, toda vez que en los datos se incluyen jóvenes con mayoría de edad y no se toman en cuenta otras variables, como, por ejemplo, los abusos sexuales.

CUESTIONAN REALIDAD

Por su lado, Rossana Uribe, presidenta de la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia, manifestó que “es deprimente ver cómo pasa el tiempo y que en este tema estamos retrocediendo”.

Agregó que los datos del Minsa reflejan la realidad a la que se enfrenta el país, donde la educación sexual sigue como “asignatura pendiente”.

Uribe subrayó que frente al hecho de que este debate se encuentra en un “limbo”, lo que corresponde es seguir insistiendo en la necesidad de que se atienda el tema, porque las consecuencias serán peores con el paso del tiempo.

El departamento de prensa del Meduca informó que aún se encuentran trabajando sobre las guías de educación sexual y que se tomarán en cuenta las posiciones de todos los sectores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código