AÑO ESCOLAR 2017

Aumentan costos de educación particular

Los centros comenzaron a enviar las notas a los padres de familia desde el mes pasado para cumplir con los seis meses antes del período de matrícula.
Los padres de familia se quejan de que cada año resulta más costoso mantener a un hijo en una escuela privada. No obstante, muchos hacen grandes sacrificios. Los padres de familia se quejan de que cada año resulta más costoso mantener a un hijo en una escuela privada. No obstante, muchos hacen grandes sacrificios.
Los padres de familia se quejan de que cada año resulta más costoso mantener a un hijo en una escuela privada. No obstante, muchos hacen grandes sacrificios. Jazmin Saldaña

Colegios particulares comenzaron a informar a los padres de familia sobre aumentos en el costo de la matrícula y mensualidades para 2017. El sustento de la medida es, según ellos, el incremento de los gastos de la educación.

El alza en la mensualidad propuesta en algunos planteles oscila entre $22 y $75, dependiendo del grado escolar, dijeron algunos padres de familia.

La legislación exige que el aumento aprobado por la dirección del plantel sea notificado a los padres de familia seis meses antes del periodo de matrícula.

El sector particular atiende a 154 mil estudiantes de la población estudiantil de todo el país, que asciende a 800 mil estudiantes de escuelas y colegios.

Notifican alza en matrícula y anualidad

Aumentos en el costo de la matrícula y la mensualidad del año lectivo 2017 comunicaron algunos colegios y escuelas de educación particular a los padres de familia.

Desde el mes pasado, algunos de estos centros han informado a los acudientes sobre los incrementos para cumplir con el Decreto Ejecutivo 601 de 9 de julio de 2015, que exige comunicar por lo menos seis meses antes del período de matrícula cualquier cambio en los costos de matrícula, uniformes, útiles escolares y anualidad.

En las notas, los planteles indican que la decisión fue notificada a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) después de reunirse con representantes de la asociaciones de padres de familia y el Ministerio de Educación.

El referido Decreto 601 reglamenta el artículo 130 de la Ley orgánica de Educación Nº.47 del 24 de septiembre de 1946, en el que se establece que la convocatoria para considerar cambios en los costos de matrícula y demás debe hacerla el centro de enseñanza particular a través del representante legal o director del plantel a los padres de familia y al coordinador de Educación Particular de la Dirección Regional de Educación respectiva.

Generalmente, las escuelas privadas comienzan el período de matrícula entre los meses de agosto, septiembre y octubre de cada año.

A través de un sondeo no científico en prensa.com, en el cual participaron mil 417 personas, 584 (41%) dijeron que ya habían sido notificadas del incremento en la matrícula y mensualidad del colegio de sus hijos.

De los participantes restantes, 730 personas (52%) manifestaron que no habían recibido esta comunicación, mientras que 103 (7%) indicaron no saber nada al respecto.

Fuentes consultadas dijeron que los aumentos en la mensualidad propuestos por los centros educativos rondaban los $22, $32 y hasta $75, dependiendo del grado escolar del estudiante.

Los planteles justifican los “ajustes” por los incrementos salariales de este año y mejoras para 2017.

Asimismo, detallan actualización y adiestramiento del personal docente, aumentos en costos de seguridad y mantenimiento, contratación de personal adicional para ciertas materias, innovación en tecnología, así como renovación y mantenimiento de infraestructuras, entre otras.

De acuerdo con el monitoreo de costos que hace la Acodeco, algunos planteles escolares particulares aplicaron aumentos de entre $50 y $90 en la matrícula y de $300 a $400 en el costo de la anualidad del presente año escolar.

El administrador de la Acodeco, Óscar García Cardoze, advirtió de que si los centros particulares no hacen la notificación de los incrementos con anticipación, tal como establece el Decreto 601, corren el riesgo de que la entidad demande la suspensión de esos aumentos.

“Vamos a estar vigilantes de que cumplan con la normativa que estableció el Ministerio de Educación en el Decreto 601 de 2015, y en la medida en que los padres de familia nos hagan algunas quejas y nosotros en la verificación constatemos que no se ha cumplido con la normativa que está vigente, procederemos , como hemos hecho en años anteriores, a presentar las acciones ante los tribunales de justicia para ordenar la suspensión de los aumentos”, añadió García Cardoze.

Planteles justifican los ajustes

La Unión Nacional de Centros de Educativos Particulares (Uncep) defiende los incrementos por la necesidad de contratar docentes en áreas de especialidades como tecnología e inglés, que en ocasiones son los profesionales más difíciles de encontrar por la alta demanda que hay en el mercado.

Gastón Faraudo III, presidente de la Uncep, manifestó que hacer una proyección de costos con seis meses de anticipación al anuncio de la matrícula del siguiente año lectivo constituye “un gran desafío” en cuanto a la organización escolar.

Ello obedece, añadió, a que muchas veces no se cuenta con la información de factores externos que pueden incidir en los costos operativos de las instituciones educativas durante el año lectivo.

Los colegios que consideren hacer ajustes en los costos de colegiatura —de conformidad con el Decreto 601— deberán presentar las razones técnicas que justifiquen estos incrementos y deben estar fundamentados en un diagnóstico institucional previo en cuanto a las necesidades, proyectos y mejoras a realizar, dijo Faraudo III.

“Los centros particulares están comprometidos con ofrecer una educación de calidad, por lo que se debe hacer una planificación económica minuciosa que garantice el funcionamiento administrativo, el recurso humano y los insumos tecnológicos y educativos para honrar este compromiso con niños y jóvenes que se forman en las aulas”, admitió el dirigente de la Uncep.

Faraudo III se quejó de la falta de incentivos para el sector educativo, que puede disuadir  nuevas inversiones en el área y aumentar las ofertas educativas particulares en el país.

Algunas sectores de la sociedad han planteado que el Estado reconozca a los padres de familia que incurren en gastos de educación particular el pago del impuesto sobre la renta.

Los representantes del sector privado aseguran que el sector particular alivia la carga estatal al atender a alrededor de 150 mil estudiantes, que de otro modo deberían ser atendidos en los centros educativos oficiales.

Se calcula que el Estado se ahorra unos $400 millones al año por los costos educativos de los estudiantes que atiende el sector privado.

En abril pasado, el segmento Educación reportó un alza anual de 2.8% en el Índice de Precios al Consumidor al compararse con los resultados obtenidos en el mismo mes de 2015.

Los incrementos en la educación preescolar y primaria incidieron significativamente en los altos precios del sector educativo.

Cifras de la educación

800,000

Es la población estudiantil de primaria y secundaria en Panamá.

154,000

Estudiantes son del sector educativo particular.

$400

Millones al año se ahorra el Estado por los costos educativos que atiende el sector privado.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código