Varios ministros abogan en contra del nepotismo

Miembros del actual Gabinete cuestionan las prácticas de nepotismo en algunas entidades. Aseguran que van en contra del plan de gobierno.

Temas:

El director del IMA anunció que despidió a todos sus familiares por orden del presidente Varela. El director del IMA anunció que despidió a todos sus familiares por orden del presidente Varela.
El director del IMA anunció que despidió a todos sus familiares por orden del presidente Varela.

++++

Miembros del Gabinete del presidente Juan Carlos Varela se unieron ayer a las críticas de diferentes sectores por las irregularidades en el Instituto de Mercadeo Agropecuario a cargo de Edwin Cárdenas.

“Me parece muy desafortunado. Realmente este gobierno tiene un compromiso en firme en hacer las normas, hacer cumplir las leyes y eso es lo que estamos haciendo”, aseguró la vicepresidente y canciller, Isabel de Saint Malo, cuando se le consultó al respecto.

Mientras que Luis Ernesto Carles, titular de Trabajo, cuestionó el hecho de que se utilice la entidad de la cual se está al frente para “beneficiar familiares”.

A su juicio, el problema radica cuando se alejan del sentido de servicio, situación que provoca el nepotismo “eso es lo que no está correcto, lo que no está bien y es por lo que se le ha llamado la atención a algunos funcionarios”, dijo.

Cárdenas es el tercer funcionario de la gestión de Varela criticado por nepotismo.

Aumentan las críticas contra director del IMA

Las críticas por las irregularidades en el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), a cargo de Edwin Cárdenas, se multiplican.

Esta vez quienes se han sumado a los cuestionamientos contra el funcionario, por practicar el nepotismo en la entidad que dirige, son miembros del Gabinete del presidente Juan Carlos Varela.

Para la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, el escándalo en el IMA “es desafortunado”. Dijo que la gestión del presidente Varela está enfocada en el compromiso de “hacer las normas, hacer cumplir las leyes y eso es lo que estamos haciendo”.

Mientras que el titular de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Luis Ernesto Carles, cuestionó el hecho de que se utilice la entidad de la cual se está al frente para “beneficiar familiares”.

A su juicio, el problema surge cuando [los funcionarios] se alejan del sentido de servicio, situación que provoca el nepotismo.

“Eso es lo que no está correcto, lo que no está bien y es por lo que se le ha llamado la atención a algunos funcionarios”, dijo

Aseguró que en el Mitradel no labora ningún familiar suyo. “No tengo ningún familiar cercano”, dijo. Sin embargo, el titular reconoció que en otras entidades sí laboran familiares de él. “En el gobierno si tengo hermanos ...”, expresó.

Las críticas también surgen desde su colectivo político, el Partido Popular (PP).

Guilia de Santics, dirigente de este partido, dijo: “En mi opinión personal estoy en contra del nepotismo, me parece una práctica terrible y me parece que como país si no nos quitamos esa acción no podemos seguir avanzando”.

Pero en un comunicado firmado por el presidente encargado del PP, Carlos Rubio, se señala lo siguiente: “El señor Edwin Cárdenas no ha dado órdenes para adquirir productos con sobrecostos y cuando se enteró que le estaban comprando a una persona señalada en casos de corrupción, ordenó que se suspendieran las compras a esa persona”.

Cárdenas es el tercer funcionario de la actual gestión al que se le cuestiona por nepotismo, una de las prácticas duramente criticadas en la era de Ricardo Martinelli.

El director del IMA admitió públicamente que nombró a dos primos, Diorkis Cano y Ariel Ureña; dos cuñados, Nelson Monteza y Esteban Sandoval, y a la madre de su pareja, Cecilia Leone de Urriola, en dicha entidad. También reconoció que favoreció con contratos a sus allegados y familiares.

Cárdenas, quien ha tratado de justificar y defender su actuación, no encontró apoyo de Varela, que lo citó a la Presidencia y le solicitó despedir a sus familiares.

La Contraloría ordenó una auditoría forense a los contratos tramitados en esta gestión y los del pasado gobierno, mientras que la Procuraduría de la Administración, por su lado, inició una investigación de oficio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código