Aumentan cuadros gripales en el HN

El cuarto de urgencias del Hospital del Niño (HN) registra una superpoblación de pacientes. A diario se están atendiendo 450 infantes.

El cuarto de urgencias del Hospital del Niño (HN) registra un incremento de pacientes con cuadros respiratorios, desde el pasado 15 de mayo.

El jefe de urgencias del hospital, Mario Rodríguez, detalló que en los primeros meses de 2012 atendían diariamente unos 350 casos, pero desde la segunda quincena de mayo están llegando al nosocomio 450 pacientes al día.

Rodríguez estima que durante este mes de junio podría incrementarse el número de pacientes debido a la llegada de la temporada de lluvias.

Las cifras de la entidad indican que de cada 100 niños que llegan en busca de atención médica, 14 quedan hospitalizados, situación que trae como consecuencia la saturación de las salas.

El jefe del cuarto de urgencias del HN dijo que los cuadros respiratorios sencillos deben atenderse en los centros de salud, pero los padres optan por acudir a este centro médico, situación que permite que los virus circulen con más facilidad entre la población.

Informes del HN señalan que de las áreas de donde más acuden las personas es de los sectores periféricos de la ciudad como Las Mañanitas, 24 de Diciembre, Tocumen, Chilibre y Arraiján. Además, los pacientes referidos de los hospitales regionales.

“Estas personas al llegar al hospital alegan que los centros de salud no cuentan con suficiente personal para atenderlos, pero aquí no rechazamos a ningún paciente”, aseguró Rodríguez.

Las cifras del centro médico infantil reportan que por mes se atienden entre 8 mil y 10 mil pacientes.

Las urgencias más frecuentes son rinofaringitis, diarrea infecciosa y fracturas (ver tabla).

La aglomeración en el cuarto de urgencias es alarmante, ya que los cuadros respiratorios no solamente pueden contagiarse por la diseminación del virus a través de la saliva, sino también por la falta de lavado de manos.

Algis Torres, director regional de Salud de San Miguelito, Las Cumbres y Chilibre (área de donde acuden más los pacientes al HN), dijo que de esta región se atienden cerca de 10 mil casos trimestralmente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código