SALUD PÚBLICA

Aumentan donaciones de sangre en el Instituto Oncológico Nacional

Estadísticas de 2018 dan cuenta de que mil 733 unidades de sangre fueron recolectadas de manera voluntaria, mientras que en 2017 la cifra fue de mil 53.

Temas:

Entre los beneficios del banco de sangre está la atención oportuna a los donantes voluntarios que acuden a las instalaciones. Ricardo Iturriaga Entre los beneficios del banco de sangre está la atención oportuna a los donantes voluntarios que acuden a las instalaciones. Ricardo Iturriaga

Entre los beneficios del banco de sangre está la atención oportuna a los donantes voluntarios que acuden a las instalaciones. Ricardo Iturriaga

El centro opera desde las 7:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. Ricardo Iturriaga El centro opera desde las 7:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. Ricardo Iturriaga

El centro opera desde las 7:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. Ricardo Iturriaga

Las donaciones voluntarias de sangre aumentaron el año pasado en el Instituto Oncológico Nacional (ION), una realidad que las autoridades del hospital atribuyen a la instalación del Centro de Donación y Programa Dona Vida en vía España.

Un informe de la entidad detalla que en 2018 fueron recolectadas 5 mil 333 unidades de sangre, de las cuales 3 mil 560 fueron de reposición, es decir, de familiares y amigos de los pacientes; y mil 773 correspondientes a donaciones voluntarias.

En tanto, en 2017, las unidades colectadas sumaron 4 mil 997, entre ellas, 3 mil 944 de reposición y mil 53 voluntarias.

La coordinadora del Centro de Donación y Programa Dona Vida, Macarena de la Rubia, manifestó que el aumento obedece a las visitas que efectúan a empresas y universidades a través del bus Dona Vida, y a las personas que se acercaron al centro de extracción, inaugurado el 15 de noviembre de 2017.

De hecho, consideró que las personas acuden al centro Dona Vida, ubicado frente a la sucursal de la Caja de Ahorros en vía España, próximo a la estación de la línea 1 del Metro de vía Argentina, por la cercanía y las comodidades que ofrecen sus instalaciones.

Origen del proyecto

El Centro de Donación y Programa Dona Vida del ION comenzó a operar en 2012 con el apoyo de la Fundación Felipe Motta. Su misión es reducir el número de donaciones de reposición y aumentar las voluntarias.

Los números de la entidad evidencian que la iniciativa comenzó a dar resultados positivos, ya que pasaron de 146 unidades donadas voluntariamente en actividades extramuros efectuadas en 2012, a mil 773 unidades colectadas el año pasado, entre el bus y el centro.

Por su parte, la coordinadora del Programa Nacional del Ministerio de Salud, Arinda Alemán, reconoció que el ION posee el banco de sangre al que más personas se acercan a donar sangre voluntariamente.

Alemán coincidió con De la Rubia en que la ubicación de las instalaciones del centro Dona Vida y las campañas para incentivar las donaciones de sangre han incidido positivamente en el aumento de estas.

Alemán, quien preside el banco de sangre del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, indicó que en este las donaciones voluntarias no sobrepasan el 15%.

Solidaridad

Las autoridades sanitarias del país promueven la donación voluntaria de sangre porque es la manera más segura de conseguirla.

Sin embargo, en todo el país solo el 7% de las donaciones son de este tipo, porque la costumbre es acercarse a los bancos de sangre para reponer las que se utilizarán en una cirugía (reposición).

En una visita al centro Dona Vida, este diario encontró personas que decidieron agradecer a Dios por la vida donando y otras que acudían al llamado de auxilio de un familiar cercano.

En el primer caso, La Prensa halló a Adalis García, una venezolana de 21 años, que se acercó a donar el día de su cumpleaños.

García, quien comenzó a donar en 2017, explicó que la solidaridad es un principio que aprendió en su hogar, con su papá.

Explicó que en el centro, una vez que se realiza la donación, el personal ofrece detalles de cuándo se puede volver a donar, lo que considera muy práctico.

En el segundo caso estaba Marisel Herrera, quien vive en La Chorrera y lleva cuatro años donando sangre para personas que requieren de una operación.

Herrera desconocía que podía donar sin tener un encargo previo. “Siempre que me lo piden, si puedo, dono”, contó.

La gerente de Responsabilidad Social Empresarial de Felipe Motta, S.A., Marcella Vallarino, cuya fundación dirige el Centro de Donación y Programa Dona Vida, aseguró que la entidad está logrando su cometido al cerrar la brecha que debe existir entre donantes voluntarios y de reposición.

Al referirse a la presencia de jóvenes donando sangre de manera voluntaria, Vallarino manifestó que este grupo poblacional ve en la donación de sangre una forma de solidaridad, sin que esta le cueste una inversión extraordinaria de dinero o de tiempo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código