FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

Derechos humanos

Aumentan a cinco los muertos

La oposición denunció que los colectivos oficialistas estarían detrás de los homicidios en las marchas opositoras.

López está aislado, dice padre

Temas:

Manifestantes han protagonizado más de una semana de protestas en contra de la gestión del presidente venezolano Nicolás Maduro. Manifestantes han protagonizado más de una semana de protestas en contra de la gestión del presidente venezolano Nicolás Maduro.
Manifestantes han protagonizado más de una semana de protestas en contra de la gestión del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Nuevos enfrentamientos entre manifestantes opositores y policías se registraron en Venezuela ayer, cuando se confirmó la muerte de la quinta persona desde el inicio de estas protestas hace casi dos semanas.

Una de las dos marchas convocadas en Caracas fue dispersada con gases lacrimógenos y balas de goma, luego de que su recorrido fuera desviado hacia el centro de la ciudad, donde se concentran los poderes públicos, bloqueando la principal autopista de la capital.

Los manifestantes avanzaban al grito de “Fuera Maduro” en la segunda semana de protestas contra el gobierno y el Tribunal Supremo de Justicia.

“Ya es hora de salir de esa situación en la que enfrentamos hambre y pobreza. Estaré en la calle hasta que salga este gobierno”, afirmó Rolisber Aguirre, una diseñadora gráfica de 21 años, a la agencia AP mientras marchaba junto con miles de opositores por una avenida del oeste de la ciudad.

LA QUINTA VÍCTIMA

Ayer, se confirmó la muerte en la madrugada de Antonio Gruseny Calderón, de 32 años, que había sido herido de bala en otra manifestación contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en Cabudare, estado de Lara (noroeste), informó a la agencia AFP un funcionario de la fiscalía bajo reserva.

En esas mismas protestas murieron por heridas de bala un hombre de 36 años y un adolescente de 13. El Ministerio Público abrió una investigación sobre estos casos.

“Otra víctima más de la dictadura”, escribió en Twitter el diputado opositor Alfonso Marquina, que representa a Lara en el Parlamento, y que atribuyó los hechos a disparos de “colectivos”, grupos civiles que según la oposición están armados y sirven como fuerza de choque del oficialismo.

Además de estas tres víctimas, el 6 y 11 de abril dos jóvenes de 19 años fallecieron baleados por policías en las afueras de Caracas y en Valencia (norte).

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, exhortó a la Fiscalía venezolana a investigar las muertes bajo el argumento de que se produjeron desde que las movilizaciones contra Maduro escalaron hasta convertirse en violentos disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y grupos fuertemente armados que circulan en motos y automóviles.

La oposición emprendió el 1 de abril una serie de movilizaciones, principalmente en la capital, que han derivado en batallas campales de manifestantes contra militares y policías, intercambiando gases y balas de goma por piedras y botellas. Decenas de heridos y más de un centenar de arrestos se suman al saldo trágico.

Las protestas se desataron tras sentencias con las que el máximo tribunal asumió las funciones del Parlamento, de amplia mayoría opositora, y retiró la inmunidad a los legisladores. En medio de un fuerte rechazo internacional, los dictámenes fueron anulados parcialmente.

A los miles de Servidores Públicos Civiles, Militares, Policiales, etc.. Nuestro reconocimiento sigamos protegiendo al Pueblo Noble de Venezuela”, escribió Maduro en Twitter.

La oposición convocó en el día de ayer a manifestaciones en cada uno de los más de 300 municipios del país, mientras prepara lo que según dice será“la mamá de todas las marchas” contra Maduro el próximo miércoles 19 de abril, cuando se conmemora el primer grito independentista venezolano.

El chavismo también convocó para ese día a una gran movilización.

MARCHAS

La primera marcha de ayer salió de un barrio en el oeste de Caracas y en su recorrido pasó frente a la sede de varios organismos públicos. Con unas 2 mil personas, la disidencia quería demostrar que podía marchar, sin violencia, por esta zona tradicionalmente bastión del chavismo.

“Y no nos vamos a detener”, dijo a la agencia AFP el vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara.

Unas mil personas de la otra marcha, que venía del este, siguieron hacia la autopista en dirección al centro, donde fueron interceptadas por efectivos policiales, que con gases y balas de goma las replegaron rápidamente.

“Quiero ver a Venezuela libre de dictadura, en paz”, dijo a la agencia AFP Aura Cuaita, una ama de casa de 33 años, que participó de todas las manifestaciones. “No tengo miedo”, aseguró.

En Carora (Lara), la protesta de un grupo de personas que acostadas en la calle formó con sus cuerpos la frase “Fuera Maduro” fue interrumpida por ‘colectivos’ disparando perdigones”, denunció Marquina, que dijo que dos menores de edad habían sido detenidos.

Maduro recordó también en Twitter el regreso al poder, el 13 de abril de 2002, del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), tras un golpe de Estado que lo sacó brevemente de la Presidencia. El chavismo organizó un acto en Puente Llaguno, próximo al palacio presidencial de Miraflores, y símbolo de ese capítulo de la historia.

El presidente, que declaró feriado toda la Semana Santa en el sector público, asegura que las protestas buscan generar violencia para darle un “golpe de Estado” y “cual anticristo, destruir la paz” de Venezuela. “En Semana Santa la calle es la que manda”, gritaban los manifestantes en sus consignas.

Las manifestaciones casi diarias de las últimas dos semanas contra el gobierno de Nicolás Maduro y el Tribunal Supremo han dejado además varias decenas de heridos y 135 detenidos en todo el país.

En medio del contexto de crispación política, Maduro -cuya popularidad ronda el 20%- enfrentó el pasado martes una tensa situación al final de un acto oficial en la población suroriental de San Félix, en el estado de Bolívar, cuando centenares de personas se abalanzaron sobre el vehículo militar descapotado en el que se trasladaba y algunos le lanzaron objetos contundentes y lo insultaron.

El mandatario expresó la víspera, sin dar detalles, que sus opositores “habían preparado una emboscada y el pueblo se encargó de deshacerla” y agradeció a los habitantes de San Félix las expresiones “de amor y de apoyo que recibimos”.

Las tensiones políticas se reavivaron en Venezuela tras dos sentencias de la Sala Constitucional del máximo tribunal en la que asumió las competencias legislativas de la Asamblea Nacional y limitó la inmunidad de los diputados.

A pesar de que el tribunal revirtió en abril los dos dictámenes se mantienen las protestas en reclamo de la realización de elecciones generales, la remoción de los magistrados que emitieron el fallo contra los legisladores, la liberación de los presos políticos, la apertura de un canal humanitario para alimentos y medicinas y el respeto al Congreso.

DENUNCIAN DETENCIONES

El diputado por el partido opositor Primero Justicia Tomás Guanipa denunció la detención de los dirigentes juveniles de ese colectivo José Sánchez, Alejandro Sánchez y Reynaldo Márvez por parte de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. Al cierre de esta edición, se desconocen los motivos de su captura.

La detención de Alejandro y José Sánchez por parte del Sebin responde a una olla que quieren montar en contra de Primero Justicia”, aseguró Guanipa en Twitter.

Asimismo, el parlamentario opositor exigió la liberación de los detenidos, mientras que la cuenta de Twitter de la juventud de Primero Justicia reivindicó la protesta como un derecho.

ALMAGRO, con el exilio

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió ayer en Miami que cesen “las acciones homicidas de los paramilitares” en Venezuela, en momentos en que aumentaron a cinco los muertos en protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

“Tiene que cesar ya la represión en Venezuela, tienen que cesar ya las sanciones criminales de las fuerzas llamadas del orden”, dijo Almagro cuando era homenajeado por la comunidad venezolana en Miami, Florida.

“Tienen que cesar las acciones homicidas de los paramilitares que se conocen con el nombre de colectivos”, añadió, refiriéndose a las organizaciones comunitarias que, según la oposición venezolana, fueron armadas por el gobierno chavista.

El jefe de la OEA ha criticado duramente al gobierno de Maduro y es el principal promotor de la presión que la comunidad internacional ahora ejerce para que Caracas convoque a elecciones, libere a los políticos presos y respete las libertades civiles.

“Sufro con cada uno de los venezolanos que están acá y que están allá, es un régimen que tiene las manos manchadas de sangre, un régimen que se ha cobrado vidas”, dijo el excanciller uruguayo. “Venezuela puede tener en mí y en la OEA un aliado más para lograr el retorno a la democracia”, agregó entre los vítores de los venezolanos que asistieron al evento del exilio venezolano.

“La persecución política es pan de cada día, y hoy existen ya 117 presos políticos en Venezuela”, dijo el secretario. “Cada uno de nosotros tiene que alzar su voz en el exilio. No se le puede permitir al régimen el menor sentido de impunidad respecto a los crímenes que está cometiendo contra su nación”.

“La represión a las actuales marchas y protestas pacíficas, la inhabilitación de candidatos son nuevos ejemplos de acciones propias de una dictadura”, denunció el secretario, en relación a la inhabilitación política impuesta la semana pasada del líder opositor Henrique Capriles.

Almagro fue homenajeado en la alcaldía de El Doral, el bastión de la inmigración venezolana en Miami, con la “Orden del Exilio Venezolano” que impone la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).

Además el alcalde de El Doral, el cubano Juan Carlos Bermúdez, le entregó la llave de la ciudad pidiéndole al jefe de la OEA que no descuide discutir también la situación de los derechos humanos en Cuba.

Almagro fue recibido con emotivos aplausos y vivas por unos 200 venezolanos que atiborraban la pequeña sala de la Alcaldía e interrumpían los discursos con gritos como “¡abajo la dictadura!”, “¡viva Venezuela!, “¡gracias, secretario!”, en medio de frecuentes llamados al orden.

El presidente de Veppex, José Colina, felicitó al secretario general por actuar como “un portavoz” de los venezolanos “que están en la calle”. “Por fin hemos visto que están defendiendo de manera decidida [la idea] de que Venezuela recupere su libertad y su democracia”, dijo el militar retirado.

(Con información de las agencias AP, AFP, Reuters y ‘El Nacional’)

López está aislado, dice padre

El padre de Leopoldo López denunció ayer en una entrevista a la emisora española esRadio que su hijo, opositor encarcelado desde 2014 en Venezuela, está “totalmente” incomunicado y no puede hablar ni siquiera con sus abogados. “Ni sus abogados, ni sus visitantes normales le pueden visitar. Está totalmente aislado”, afirmó el padre del dirigente político Leopoldo López, Leopoldo López Gil. Su hijo es el más conocido del centenar de “presos políticos” que la oposición denuncia que hay en Venezuela.   López   cumple una condena de 14 años de prisión por incitar a la violencia en unas protestas contra el presidente Nicolás Maduro, que dejaron 43 muertos en 2014. El padre de   López, además,   calificó la agresión del pasado miércoles al arzobispo de Caracas Jorge Urosa Savino como “lamentable”, y acusó a los gobiernos de Maduro y de su antecesor, el fallecido Hugo Chávez, de exaltar “a las masas para que se comporten de forma violenta”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código