Aumentará costo de mejoras en Palacio Demetrio H. Brid

Aunque inicialmente se aprobaron $1.3 millones para recuperar la fachada del edificio, se prevé que el costo aumente debido a imprevistos.

Temas:

La recuperación de este inmueble histórico incluye la la fachada principal, la cúpula y la azotea. La recuperación de este inmueble histórico incluye la la fachada principal, la cúpula y la azotea.
La recuperación de este inmueble histórico incluye la la fachada principal, la cúpula y la azotea. Ricardo Iturriaga

Las autoridades del Consejo Municipal de Panamá han previsto un aumento en el costo de los trabajos de restauración que se adelantan en el Palacio Municipal Demetrio H. Brid, en el corregimiento de San Felipe, distrito de Panamá.

Manuel Jiménez, secretario general del Consejo Municipal de Panamá, detalló que los especialistas a cargo de la obra han encontrado que la cúpula del inmueble está más deteriorada de lo previsto inicialmente.

Agregó que la situación obligó a buscar los servicios de expertos de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) para que hagan un estudio que permita conocer con precisión el nivel del daño de la estructura, así como las acciones y el costo que implica recuperarlo.

Se tiene previsto que las evaluaciones concluyan en el primer trimestre del próximo año; sin embargo, la UTP se comprometió a entregar un informe preliminar el próximo mes, para así poder hacer los ajustes que se requieran e incluirlos en el presupuesto de la Alcaldía de Panamá de 2018.

AVANCE DE LA OBRA

Jiménez manifestó que actualmente la remodelación externa de este inmueble, que data de 1910, tiene un avance de 85% y que el 31 de octubre se espera poder iluminar la fachada del palacio municipal en conmemoración de las fiestas patrias.

Además, esta primera etapa de la obra contemplaba la recuperación de la azotea, incluía todas las paredes exteriores, las columnas colosales que sostienen dos estatuas de mármol a lo alto del edificio, así como la impermeabilización de la estructura.

Las obras se llevan a cabo con un presupuesto de 1.3 millones de dólares; sin embargo, todavía hace falta realizar las fases dos y tres de esta restauración.

Se trata de los trabajos que se necesitan en la parte interior del histórico edificio y que incluyen la instalación de un elevador, un sistema central de acondicionadores de aire, la colocación de vigas de amarre, así como la habilitación de una escalera auxiliar o de escape.

Además, se espera realizar cambios en los pisos, mobiliario, ventanas y reparación de todas las oficinas internas.

Estas últimas fases tienen un presupuesto de inversión aparte, que se calcula en 2.7 millones de dólares.

Queremos rescatar todo lo que se pueda a su estado original y reconstruir un edificio que sea fiel a su historia y dure 100 años más para las futuras generaciones”, manifestó el secretario general del Concejo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código