ASAMBLEA NACIONAL

Aumentarían presupuesto a entidades de justicia

Los diputados de la Comisión de Presupuesto decidieron devolver al Ejecutivo el proyecto de ley de presupuesto del Estado para 2018.

Temas:

Las recomendaciones de los diputados deben ser sometidas a consideración del Consejo de Gabinete. Las recomendaciones de los diputados deben ser sometidas a consideración del Consejo de Gabinete.
Las recomendaciones de los diputados deben ser sometidas a consideración del Consejo de Gabinete. Gabriel Rodríguez

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN) recomendará aumentar el presupuesto del Ministerio Público y el Órgano Judicial para la vigencia fiscal del próximo año.

Así lo confirmó el presidente de dicha instancia legislativa, Luis Barría, quien devolverá al Órgano Ejecutivo el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado, presentado en agosto pasado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por considerar que necesita ajustes.

Según Barría, después de finalizar el pasado martes las vistas presupuestarias de las 88 entidades públicas, la comisión se acogerá a un término de hasta 10 días para analizar, junto con el equipo técnico, las reconsideraciones que se sugieren para luego devolver el proyecto.

“Vamos a recomendar que se mejore el presupuesto del Ministerio Público (MP) y del poder judicial. Este debe ir acorde con lo que el país requiere”, señaló el diputado oficialista.

Por mandato constitucional, los diputados no están facultados para variar el monto designado por el Ejecutivo en el proyecto de ley de presupuesto, pero sí pueden sugerir cambios a los montos asignados.

Las apreciaciones de los diputados deben ser sometidas a consideración del Consejo de Gabinete y, una vez aprobadas o rechazadas, el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado debe ser devuelto a la AN.

Barría espera que entre el 5 y el 15 de octubre próximo, el Gabinete analice las sugerencias planteadas por la comisión para hacer las modificaciones necesarias.

Por lo anterior, se estima discutir el proyecto de ley luego del 15 de octubre y  aprobarlo en tercer debate antes del 31 de ese mismo mes.

El proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para 2018 asciende a $23 mil 397.1 millones, 7.9% más que el del año 2017.

Aumentarían presupuesto a entidades de justicia Expandir Imagen
Aumentarían presupuesto a entidades de justicia

FALTA DE PRESUPUESTO

La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, quedaron inconformes por los recortes a los presupuestos que solicitaron para 2018.

Durante la presentación de las vistas fiscales en la Comisión de Presupuesto, Porcell pidió revaluar el presupuesto que se le asignó para el próximo año, que asciende a $116.6 millones.

El MP solicitó $151.1 millones para 2018, pero el MEF le asignó $34.5 millones menos.

De acuerdo con Porcell, la asignación de más recursos permitiría al MP culminar la construcción de varias sedes en el país, así como la contratación de más personal.

Asimismo, acotó que con la implementación del sistema penal acusatorio se requiere nombrar muchos más fiscales.

Mientras tanto, el Órgano Judicial pidió un presupuesto de $346 millones, pero el MEF le otorgó $159 millones.

Durante la sustentación del presupuesto del Órgano Judicial, Ayú Prado advirtió que dicho recorte los obligará, entre otras cosas, al aplazamiento de la carrera judicial.

Esto fue reiterado ayer por la CSJ, a través de un comunicado.

En la misiva, el Órgano Judicial señaló que no puede aceptar la recomendación del MEF, toda vez que entre lo propuesto por esta entidad para 2018 ($159.4 millones) y el presupuesto del Órgano Judicial al 14 de septiembre de 2017 ($166.8 millones), hay una diferencia de menos de 4%. “ No hay incremento, hay disminución”, indicó la Corte.

La presidencia de la CSJ pidió a la Comisión de Presupuesto y al MEF no prestar toda la atención “ a los denominados casos de alto perfil, sino también a los aproximadamente 10 mil casos penales en los que hay personas privadas de su libertad y víctimas que esperan la culminación de los procesos, en descarga por el MP y en liquidación por el Órgano Judicial, y no por el sistema penal acusatorio”.

REACCIONES

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) consideró que los presupuestos del Órgano Judicial y del MP deben tomar mayor preponderancia, y ser cónsonos con las importantes funciones de esos entes y los resultados que se esperan de ellos.

Apelamos a que se revisen con detenimiento las vistas presupuestarias de estas entidades de administración de justicia y se realicen los ajustes necesarios”, señaló la Cciap a través de un comunicado divulgado ayer.

El gremio también enfatizó en que los presupuestos asignados deben ir dirigidos de manera efectiva a temas de prioridad.

Por ejemplo, vemos con preocupación que a la fecha no hay avances significativos en la implementación de la carrera judicial, ley de la República desde 2015”, agregó la Cciap.

Otros sectores de la sociedad ya se han pronunciado al respecto.

La Alianza Ciudadana Pro Justicia, que aglutina a unas 20 organizaciones de la sociedad civil, criticó la decisión del MEF de asignar a la administración de justicia (Órgano Judicial, Ministerio Público e Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses) la suma de $321 millones 500 mil; es decir, 1.3% del presupuesto general del Estado, en comparación con los $743.9 millones del Ministerio de Seguridad, que representan el 3.4% del presupuesto.

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, también ha solicitado al Ejecutivo dotar del presupuesto necesario al sistema judicial, como muestra de su voluntad de “lograr una justicia independiente, imparcial y expedita” en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código