Aumento de $0.16 y $0.18 en el galón de gasolina

palabra clave

El litro de gasolina de 95 octanos aumentará mañana $0.048 o $0.18 el galón y se venderá a $0.645 el litro o $2.44 el galón en Panamá y Colón.

Mientras tanto, el litro de gasolina de 91 octanos subirá $0.043 o $0.16 el galón y se venderá a $0.608 el litro o $2.30 el galón. El litro de diésel se elevará $0.034 para venderse a $0.510 el litro y $1.93 el galón, según la Secretaría de Energía.

El alza en el precio de los combustibles obedece a una mayor demanda en Estados Unidos y al congelamiento de la producción en los países petroleros.

Primera alza considerable en combustibles este año

Mañana habrá un alza de entre 13 y 18 centésimos en el galón de los combustibles, el primer incremento considerable de este año.

El litro de gasolina de 95 octanos se elevará este viernes $0.048 (que representa $0.18 el galón), mientras que la de 91 octanos se incrementará $0.043 el litro ($0.16 el galón) y el diésel aumentará $0.034 el litro ($0.13 el galón), anunció ayer la Secretaría Nacional de Energía.

Fuentes del sector energético alegan que este cambio en los productos refinados obedece principalmente al incremento de precios que ha tenido el barril de petróleo en el último mes, que de $30 pasó a $40, actualmente.

Este panorama se atribuye a que Rusia, Venezuela y los países árabes se pusieron de acuerdo para mantener su producción, lo que eventualmente provoca que la oferta sea menor que la demanda.

Primera alza considerable en combustibles este año Expandir Imagen
Primera alza considerable en combustibles este año

Los expertos detallan, además, que el incremento de precios en la gasolina se da porque actualmente hay un mayor consumo en Estados Unidos —mercado de referencia para Panamá— debido a que la población de ese país está utilizando más los vehículos para desplazarse de un sitio a otro.

La mayor utilización de automóviles obedece a que está concluyendo la temporada de invierno en el hemisferio norte. En el caso del diésel, la subida se atribuye a a que aún la población que reside en Norteamérica sigue utilizando calefacción en sus hogares.

Una situación que tiene inquieto al sector petrolero es que los productores de esquisto de Estados Unidos han reducido su producción ante la sobreoferta global, lo que provocó el despido de personal y de maquinaria sin uso. Pero ahora que los precios del crudo muestran signos de estabilización, los productores estadounidenses y las petroleras advierten de que tal vez no puedan reanudar en forma expedita sus perforaciones, según reseñó recientemente el diario The Wall Street.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código