RECHAZO

‘Aumento de tarifa eléctrica es un castigo para el pueblo’

Los costos de producción y comercialización de las empresas aumentarán a raíz del incremento del costo energético, por lo que diferentes sectores de la sociedad reclaman detener la medida.

Temas:

Los miembros de Anavip protestaron ayer al ritmo del tamborito y murgas frente a las instalaciones de Etesa, en la vía Ricardo J. Alfaro. Los miembros de Anavip protestaron ayer al ritmo del tamborito y murgas frente a las instalaciones de Etesa, en la vía Ricardo J. Alfaro.
Los miembros de Anavip protestaron ayer al ritmo del tamborito y murgas frente a las instalaciones de Etesa, en la vía Ricardo J. Alfaro. Gabriel Rodríguez - LP

Con murga, tamborito, banderas de Panamá y pancartas en mano, los representantes de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip) se manifestaron ayer en contra del aumento de tarifa eléctrica.

La protesta, que comenzó a las 9:00 a.m., se efectuó frente a las instalaciones de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), en la vía Ricardo J. Alfaro.

Luis Carlos Castroverde, presidente de Anavip, explicó que se trató de una acción cívica en defensa de los derechos de la industria agrícola y la población.

De acuerdo con el Índice de Desempeño de la Actividad Avícola 2017, este sector es líder en las actividades agrícolas del país, y el año pasado su aporte a la economía fue de $372.6 millones, un aumento de 25.8%, en comparación con 2016.

“Rechazamos el aumento de la tarifa por los efectos negativos que esta acción ocasionará en la producción nacional, sobre todo en el caso de los huevos y los pollos”, sostuvo Castroverde.

“Todos los panameños vamos a ser afectados por el aumento y no solo el 24%, como lo tiene previsto la ASEP”.

Gabriel Barletta Presidente de la Cciap.

“Hay una gran preocupación, porque los nuevos costos de la energía eléctrica afectarán nuestra competitividad y a toda la población”.

Luis Carlos Castroverde Presidente de Anavip.

Añadió que este aumento “es injusto” en función de que parte de su origen se debe a una serie de decisiones que “irresponsablemente no se tomaron en su momento y que ahora se pretende que sea el pueblo panameño, los productores y pequeños empresarios los que carguen con esta omisión, es decir, se está castigando al pueblo”.

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) anunció la semana pasada que para el segundo semestre de este año entró a regir un aumento en la tarifa eléctrica –en un promedio de 8.3%– a un total de 274 mil 554 clientes de las empresas eléctricas Edemet y ENSA.

Enfrentamiento

La nueva medida generó que la situación se saliera de control en la Universidad de Panamá (UP). Allí, estudiantes y unidades del control de multitudes de la Policía Nacional se enfrentaron.

El hecho se originó cuando los policías intentaron retirar de la vía Transístmica a los universitarios, quienes justo a las 12:00 p.m. se tomaron la vía para protestar, pero la situación se salió de control. Los estudiantes lanzaban piedras y palos a las unidades de control de multitudes, y estos respondieron con gas pimienta.

Ante esta situación, el rector de la UP, Eduardo Flores, ordenó que se suspendieran las clases en el campus central lo que resta de esta semana.

Añadió que la medida busca “salvaguardar la integridad y la seguridad de los estudiantes, personal académico y colaboradores”.

Por tercer día consecutivo, los estudiantes universitarios protestaron contra el alza de la tarifa eléctrica. Expandir Imagen
Por tercer día consecutivo, los estudiantes universitarios protestaron contra el alza de la tarifa eléctrica. Pastor Morales-MD

Zozobra

Gabriel Barletta, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), planteó que hay una inquietud genuina por el alza de la tarifa eléctrica.

“Vemos con mucha preocupación que se esté pasando al consumidor ineficiencias de gobiernos anteriores y esto definitivamente va a tener un aumento en el costo de los comercios, el cual va a ser traducido posiblemente al consumidor final”, señaló.

Agregó que con esta medida “todos los panameños vamos a vernos afectados por el aumento” y no solo el 24% previsto por la ASEP.

Un ejemplo de las consecuencias que generará esta acción ya es planteada por la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares.

Katya Echeverría, vocera del gremio, manifestó que este tipo de anuncios hechos a mitad de año afectan a las escuelas particulares, las cuales durante el segundo semestre de 2018 tendrán que buscar la manera de cubrir este costo adicional que no tenían contemplado, ya que a esta altura del año no pueden hacer ajustes.

Declaró en RPC Radio que “ese incremento a la tarifa eléctrica en medio año nos pone en una situación incómoda. Hay algunos colegios que ya están considerando planes de ahorro energético”, tales como no encender los abanicos tan temprano dosificar el uso de la energía.

Por último, Echeverría solicitó a las autoridades del Gobierno que evalúan propuestas que no permitan que sea el padre de familia que opta por un colegio particular el que tenga que asumir un costo por el aumento de la tarifa eléctrica.

Los estudiantes de la UP volvieron a protestar, pero algunos se vieron afectados por el gas pimienta. Expandir Imagen
Los estudiantes de la UP volvieron a protestar, pero algunos se vieron afectados por el gas pimienta. Elysée Fernández-MD

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código