Cámara de la Construcción

Aumento de tasa para permisos de construcción golpearía viviendas

El acuerdo municipal se aprobó la semana pasada, aprovechando los días feriados por fiestas patrias, hecho que, según el gremio, recuerda “viejas prácticas que considerábamos ya superadas”.

Temas:

La tasa, que se cobraría para los permisos de construcción, pasaría de 0.25% a 1% para las obras cuyo valor fluctúe entre $501 y $500 mil y a 1.25% para las construcciones cuyo valor supere los $500 mil. La tasa, que se cobraría para los permisos de construcción, pasaría de 0.25% a 1% para las obras cuyo valor fluctúe entre $501 y $500 mil y a 1.25% para las construcciones cuyo valor supere los $500 mil.
La tasa, que se cobraría para los permisos de construcción, pasaría de 0.25% a 1% para las obras cuyo valor fluctúe entre $501 y $500 mil y a 1.25% para las construcciones cuyo valor supere los $500 mil. LA PRENSA/Archivo

Un acuerdo aprobado por el pleno del Consejo Municipal de Panamá la semana pasada aumentó la tasa que se cobra por los permisos de construcción de 0.25% a 1.25%, medida que representará un incremento en el precio de las viviendas, advirtió la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

La tasa, que se cobraría para los permisos de construcción, pasaría de 0.25% a 1% para las obras cuyo valor fluctúe entre $501 y $500 mil y a 1.25% para las construcciones cuyo valor supere los $500 mil.

Comparada con las tasas vigentes, el alza oscila entre 11% y 328%, según el costo del permiso de construcción, de acuerdo con los cálculos del gremio de construcción.

“Estos incrementos se suman a otros que día a día se producen en el costo de los materiales, insumos y servicios relacionados con la construcción, y que repercuten finalmente en el precio de venta de los productos que se construyen, principalmente en el precio de la vivienda”, señaló la Capac.

El acuerdo municipal se aprobó la semana pasada, aprovechando los días feriados por fiestas patrias, hecho que, según el gremio, recuerda “viejas prácticas que considerábamos ya superadas”.

La modificación de las tasas municipales también ha traído intranquilidad a las asociaciones de bienes raíces que se encargan de mercadear los proyectos de viviendas.

“El desarrollo del sector ya venía sufriendo los estragos de los atrasos de permisos, sin embargo, esta intención de incremento a la construcción de más de 300% en las diferentes tasas, representaría un duro golpe a un sector que está intentando mantenerse dinámico”, dijo Eric Van Hoorde, presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir).

Las consecuencias serían aumento de precio en el metro cuadrado de construcción, disminución de la oferta y repercusiones directas en los empleos, dijo.

 

Gremios protestan por alza

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código