ASAMBLEA NACIONAL

Ausencias entorpecen la labor legislativa

El anteproyecto que pretendía modificar el Reglamento Interno de la entidad sigue engavetado.

Temas:

Un total de 63 de los 71 diputados de la Asamblea Nacional solicitó licencias con sueldo para ausentarse de sus funciones legislativas; al menos, unos 23 diputados la pidieron por más de 20 días. Un total de 63 de los 71 diputados de la Asamblea Nacional solicitó licencias con sueldo para ausentarse de sus funciones legislativas; al menos, unos 23 diputados la pidieron por más de 20 días.
Un total de 63 de los 71 diputados de la Asamblea Nacional solicitó licencias con sueldo para ausentarse de sus funciones legislativas; al menos, unos 23 diputados la pidieron por más de 20 días. Archivo

La utilización de licencias con sueldo, a fin de ausentarse de las sesiones del pleno sin que ello signifique un descuento en sus salarios, sigue siendo una práctica común entre la mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional, de acuerdo con un informe de esa entidad.

Durante la recién culminada segunda legislatura del tercer periodo ordinario de sesiones, que se prolongó del 2 de enero al 30 de abril de 2017, 63 de los 71 diputados solicitaron licencias con sueldo y, de ese total, al menos 23 se valieron de esta prerrogativa en periodos de 20 hasta 57 días consecutivos.

El informe, elaborado por la Secretaría General de la Asamblea y publicado en el sitio web de esta, revela que entre los diputados que más licencias con sueldo solicitaron están Diógenes Vergara, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), circuito 8-10 Panamá este, con 57 licencias; y Edwin Zúñiga, de Cambio Democrático (CD), circuito 8-10 Panamá este, con 53 licencias.

Les sigue Aiban Velarde, del PRD, circuito 10-1 Guna Yala, con 48; Aristides De Icaza, de CD, circuito 8-5 Panamá Oeste, con 46 licencias; y Rubén Frías, también de CD y de ese mismo circuito, quien pidió 45 licencias con sueldo.

También figuran en la lista, aunque con menor cantidad de licencias con sueldo, Vidal García (CD), del circuito 8-9 Panamá norte, con 31; Pedro Miguel González (PRD), circuito 9-3 Veraguas, con 30; Dana Castañeda (CD), circuito 2-1 La Pintada, Coclé, con 26; y Samir Gozaine (PRD), circuito 4-1 David, Chiriquí, con 24 (ver tabla).

Entre quienes no pidieron ninguna licencia con sueldo aparecen Juan Carlos Arango, del Partido Popular, circuito 8-3 Chame y San Carlos; Néstor Guardia (PRD) y Jorge Arrocha, panameñista, ambos del circuito 2-1 Penonomé, Coclé; Melitón Arrocha, panameñista, circuito 8-8 ciudad capital; Sergio Gálvez (CD), y la independiente Ana Matilde Gómez, ambos del circuito 8-7 ciudad capital. Además, Felipe Vargas, (PRD), circuito 5-1 Darién; Mario Lazarus (CD), circuito 3-1 Colón.

Justamente, los diputados que más licencias con sueldo pidieron están entre los que más ausencias registraron en el pleno.

Diógenes Vergara, por ejemplo, de las 61 sesiones que se realizaron en este periodo, solo asistió a 4 de ellas, es decir, un promedio de una asistencia por mes. El período se prolongó durante casi cuatro meses.

Edwin Zúñiga solo acudió a 6 sesiones. Su colega Aiban Velarde asistió a 12 de las 61 sesiones y el chorrerano Rubén Frías, a 9. En el resto de las reuniones, la curul estuvo ocupada por sus suplentes (ver tabla).

El diputado Zúñiga reconoció el registro de asistencia que le reporta la Secretaría de la AN. “Yo voy a todas las comisiones de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. La labor legislativa –en el pleno– la hace el suplente. Él, en ese momento, está habilitado en la curul. Cuando él no va, voy yo. Prácticamente, yo trabajo de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. en la Asamblea y cuando habilito al suplente es cuando no puedo ir al pleno”, argumentó.

PEORES REGISTROS

Sin embargo, aunque muchos de los 71 diputados habilitaron a sus suplentes, hubo casos en los que ni el principal ni el suplente ocuparon la curul.

Entre los diputados con más ausencias registradas están el exministro de Comercio e Industrias Melitón Arrocha, con 28; y José Luis Varela, también panameñista, circuito 6-2 Pesé, Herrera, con 21 ausencias. Además, le siguen con 19 ausencias cada uno Mario Lazarus, de CD, circuito 3-1 Colón, y Ausencio Palacio, del PRD, circuito 12-1 de la comarca Ngäbe Buglé.

LOS MÁS CUMPLIDOS

A diferencia de los diputados que más licencias solicitaron y con mayor cantidad de ausencias en el pleno, existe otro grupo que mantuvo un buen registro de asistencia a las reuniones plenarias, que se celebran de lunes a jueves a partir de las 3:30 p.m. y que se extienden durante 4 horas, de acuerdo con el Reglamento Interno de la AN.

Entre los más puntuales están la diputada independiente Ana Matilde Gómez, quien asistió a las 61 sesiones que se celebraron, y el diputado Juan Carlos Arango, con 60 asistencias.

Además, está el diputado José Antonio Domínguez, del Partido Panameñista, del circuito 8-6 San Miguelito, con 60 asistencias; Miguel Fanovich, del Molirena, circuito 4-1 David, Chiriquí, con 59; y Luis Eduardo Quirós, con 57 asistencias, panameñista, del circuito 8-9 ciudad capital.

Con igual cantidad, Felipe Vargas, del PRD, del circuito 5-1 Darién; Héctor Valdés Carrasquilla, de CD; y Leandro Ávila, del PRD, marcaron 56 asistencias cada uno. Ambos son del circuito 8-6 de San Miguelito.

Fernando Carrillo, de CD, electo por el circuito 8-8 de la ciudad capital, tuvo 55 asistencias en el periodo.

En el listado de los más puntuales entró esta vez el diputado Sergio Gálvez, de CD, del circuito 8-7 ciudad de Panamá, quien asistió a 59 de las 61 sesiones. Gálvez mejoró notablemente su asistencia al pleno este período en comparación con otros, en los que estaba entre los diputados que más licencias con sueldo pedía. En el segundo período de sesiones para la legislatura, de enero a abril de 2016, solicitó 40 licencias y en la legislatura de julio a octubre de ese año, 50 licencias más.

Ausencias entorpecen la labor legislativa Expandir Imagen
Ausencias entorpecen la labor legislativa

LICENCIAS Y DESCUENTOS

En el Reglamento Interno vigente se establecen normas poco estrictas para la solicitud de licencias con sueldos por parte de los diputados y, a pesar de que existe una norma que ordena el descuento de sus salarios cuando estos no acuden a sesionar, en la práctica esta regla no se aplica a los diputados.

En relación con las licencias con sueldo, el artículo 224 del Reglamento Interno del Legislativo, que es Ley de la República, establece que: “Todo diputado o diputada principal puede solicitar licencia para separarse temporalmente de sus funciones, mediante comunicación escrita dirigida a la Secretaría General, y esta lo comunicará a las comisiones o a quien corresponda. En estos casos, será reemplazado por su suplente”.

Mientras que el artículo 86 del mismo Reglamento indica que: “Cuando la Asamblea no sesione por falta de cuórum, se les aplicará a los diputados y diputadas principales, que se encuentren ausentes injustificadamente, el descuento proporcional de sus emolumentos que corresponda a un día de labores”.

En ningún momento, desde que se aprobó esta modificación en 2009, se ha aplicado este artículo a los diputados.

REFORMAS IGNORADAS

Aunque el presidente de la AN, el diputado Rubén De León, presentó un anteproyecto de ley que buscaba fijar un tope a las licencias que pueden solicitar los diputados y ordenaba el descuento en los salarios por las ausencias injustificadas, el documento ha permanecido engavetado.

El anteproyecto establece que los diputados principales solo podrían separarse de sus funciones hasta por 60 días en un periodo de sesiones. Sobrepasado este tiempo, la junta directiva de la Asamblea ordenaría realizar los descuentos por inasistencia a sus correspondientes emolumentos.

También indica que cuando la Asamblea no sesione por falta de cuórum, la junta directiva ordenaría la aplicación del descuento proporcional de los emolumentos que corresponda a un día de labores a aquellos diputados que se ausenten injustificadamente.

De León indicó que no hubo los consensos necesarios para avanzar en la discusión de este proyecto, que quedó a la espera del análisis en una subcomisión de la Comisión de Credenciales.

Para la diputada independiente Ana Matilde Gómez, es una deuda eterna la que tienen los diputados por no haber discutido las modificaciones al Reglamento Interno en este periodo.

“La Asamblea está desfasada en muchas cosas con el actual reglamento, la cotidianidad legislativa demuestra que el reglamento se quedó corto para las incidencias que hay”, sostuvo.

“Hay temas administrativos que necesitan reformas, como los descuentos que hay que hacerle a los diputados que rompen el cuórum en las sesiones o a los que no van a trabajar ni al pleno nia las comisiones”, precisó Gómez.

NO HAY VOLUNTAD

Para Annette Planells, del Movimiento Independiente (Movin), no existe voluntad de los diputados de discutir el proyecto de reformas al Reglamento Interno, porque no ven una relación directa entre sus inasistencias y su posible reelección.

“Muy pocos diputados tienen una meta más allá de ser reelegidos, y como los ciudadanos no los castigamos con nuestro voto, solo se interesan por aquellas actividades que según ellos les pueden garantizar la reelección o un beneficio personal, que son generalmente actividades clientelistas”, precisó.

Para Sandra Escorcia, del Movimiento Institucionalidad y Justicia, es lamentable que los diputados necesiten de un reglamento para asistir a trabajar.

“Ellos no tienen ni la ética ni la moral para aprobar este reglamento, porque deben ser ellos mismos quienes demuestren a la ciudadanía que les interesa trabajar para la comunidad haciendo leyes”, señaló.

Recomendó a la ciudadanía castigarlos con el voto. “La sociedad civil ya ha empezado una campaña de no a la reelección. La gente que quiere decencia, orden e institucionalidad va a respaldar un no a la reelección. Simplemente ya está bueno”.

Consideró que toda esa gente que no va a trabajar debiese ser sancionada quitándole el salario que no ha devengado y que no se merece. “Si el suplente es el que va a sesionar, que se le descuente al principal y se le pague al suplente”, precisó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Jun 2019

Primer premio

0 9 5 2

ABDB

Serie: 10 Folio: 3

2o premio

4074

3er premio

8252

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código