Policía mantenía retén

Auto baleado no iba en fuga

La joven que sobrevivió al tiroteo falleció ayer, en horas de la tarde, en la sala de cuidados intensivos del hospital Santo Tomas.

Temas:

El director de la Policía Nacional, Julio Moltó (centro), informó ayer que tres agentes de esa institución están bajo investigación por este caso. LA PRENSA/Luis García. El director de la Policía Nacional, Julio Moltó (centro), informó ayer que tres agentes de esa institución están bajo investigación por este caso. LA PRENSA/Luis García.
El director de la Policía Nacional, Julio Moltó (centro), informó ayer que tres agentes de esa institución están bajo investigación por este caso. LA PRENSA/Luis García.

Las investigaciones que adelanta el Ministerio Público indican que el carro en que viajaban un niño de 2 años y una adolescente de 15, que fallecieron a consecuencia de un tiroteo en un retén policial en San Carlos, no se había dado a la fuga.

Esto fue confirmado por el jefe de la Unidad de Homicidio de Panamá oeste, Rafael Baloyes, quien explicó, durante una conferencia de prensa, que en las evidencias y testimonios recogidos no se establece que el conductor del auto huyera del lugar.

Dijo que están bajo investigación tres miembros de la Policía Nacional que se hallaban en el lugar de los hechos; y que de acuerdo con varios testigos fueron quienes hicieron uso de sus armas de fuego.

Según Baloyes, el hecho que se registró en horas de la tarde, frente a la subestación policial de San Carlos, se produjo a raíz de información de inteligencia que recibió la Policía Nacional.

En el lugar había nueve agentes de la policía que verificaban los autos, entre los que se encontraban tres funcionarios de la Unidad Sensitiva que participaban en una diligencia con la Fiscalía de Drogas. Estos se encontraban de civil.

En la revisión hecha al vehículo marca Yaris con matrícula 425209, que recibió los impactos de bala y que era conducido por Sunesh Yhin, no había armas de fuego ni elemento alguno con el que se pudiera atentar contra la vida de una persona.

Según el funcionario judicial, el vehículo presentaba múltiples impactos de bala, de los que se recuperaron varios proyectiles que serán cotejados con las armas de los policías.

Tampoco se logró establecer que los policías que estaban en el retén recibieran algún tipo de detonación en su contra.

Baloyes explicó que en las próximas horas ordenará la indagatoria de los tres agentes que tienen rangos entre sargento y teniente, y quienes, se presume, hicieron los disparos al automóvil.

Explicó que en el lugar de los hechos se decomisaron cuatro armas de fuego a las que se les efectúan pruebas de balística.

Informes extraoficiales señalan que los funcionarios de la Unidad Sensitiva llevaban a cabo un seguimiento a un vehículo sospechoso de transportar sustancia ilícita con características similares al auto en que viajaban las dos víctimas y dos adultos, todos de nacionalidad india.

Sin embargo, durante las pesquisas llevadas a cabo por las autoridades no se halló droga en el vehículo.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, Julio Moltó, aseguró en otra conferencia de prensa que este caso lo investiga administrativamente la Dirección de Responsabilidad Profesional de la Policía, y que una vez terminada la pesquisa se podrán aplicar las sanciones, que pueden llegar hasta la destitución.

Moltó rehusó calificar si los policías hicieron uso excesivo de la fuerza.

El artículo 31 de la Ley Orgánica de la Policía señala que sus funcionarios solo pueden hacer uso de la fuerza letal en defensa de la vida e integridad de terceros y de la suya propia.

Otra circunstancia en la que se puede utilizar es contra un delincuente en fuga, solo cuando se tenga pleno conocimiento de que está armado o haya demostrado con sus actos que es de tal peligrosidad que de no impedirse su fuga sea un peligro para la comunidad.

Mientras que el artículo 33 de la citada ley señala que el policía no debe utilizar la fuerza letal cuando haya peligro de herir a un tercero.

Ayer se llevaron a cabo en el cementerio de Corozal, corregimiento de Ancón, las horas fúnebres del menor que falleció el pasado miércoles durante el hecho. Mientras que la joven de 15 años murió horas después en el hospital Santo Tomás.

Defensora pide investigar hechos

La defensora del Pueblo, Lilia Herrera Mow, rechazó el uso excesivo de la fuerza por parte de miembros de la Policía Nacional, por lo que solicitará un informe de los hechos registrados. Señaló que ya su despacho empezó una investigación por posible vulneración al derecho a la vida y al reglamento de la Policía, que regula el uso de fuerza letal por los agentes. Además, anunció que comenzará una campaña de capacitación en derechos humanos.

En la tarde ayer, compañeros de clase de la adolescente que falleció en la noche habían acudido al hospital Santo Tomás para darle apoyo a sus familiares.

Su maestra Priscilla Samaniego destacó que la menor era estudiante de décimo grado de The Lincoln Academy, que está en El Cangrejo, y tenía solo ocho meses de haber llegado a Panamá.

Según el director del cuarto de urgencias del hospital Santo Tomás, Néstor Vega Yuil, la adolescente presentaba un disparo en la cabeza y se mantenía con soporte ventilatorio. No se la había intervenido quirúrgicamente por la delicada condición que tenía.

En tanto, miembros de la comunidad india pidieron a las autoridades que se aplique la pena máxima a los policías implicados en la muerte de ambas criaturas.

Juan Manuel Díaz C.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código