sobornos de Odebrecth

Autopista de Colón, en la mira del Ministerio Público

La procuradora, Kenia Porcell, reveló que las pesquisas por las coimas pagadas por Odebrecht se remontan a períodos presidenciales anteriores.

Procuradora viaja a China

Temas:

L a procuradora, Kenia Porcell, informó que la Fiscalía Especial Anticorrupción adelanta pesquisas de posibles sobornos relacionados con la concesión que obtuvo Odebrecht para la construcción de la autopista Madden-Colón.

La obra, de 45.5 kilómetros, fue adjudicada en 2007 a Odebrecht durante el gobierno del exmandatario Martín Torrijos, y concluida en 2014, en el período de Ricardo Martinelli.

Porcell indicó que las pesquisas incluyen nuevos períodos” -de gobierno- en los que la constructora ejecutó algunas obras.

El costo de la inversión de la autopista fue estimado en $283.7 millones, pero, tras una adenda de $127.3 millones aprobada en el gobierno de Martinelli, y el denominado “peaje sombra” que debe pagar el Estado, el monto total recuperable de Odebrecht en este proyecto terminó en $627.3 millones.

La primera fase de la obra, que incluyó 33 kilómetros hasta Quebrada López, se concluyó en 2009 y la segunda fase se terminó en 2014. 

La procuradora Kenia Porcell rindió un informe ante la Concertación Nacional sobre la crisis en la justicia. Expandir Imagen
La procuradora Kenia Porcell rindió un informe ante la Concertación Nacional sobre la crisis en la justicia. Gabriel Rodríguez - LP

Porcell: Más empresas canasta

La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, reveló el avance de algunas de las investigaciones de alto perfil que se adelantan, como el caso Blue Apple y Odebrecht.

Porcell precisó que las investigaciones del caso Blue Apple, a cargo de la Fiscalía Sexta Anticorrupción, revelan “que hay dos sociedades nuevas” que sirvieron como “canastas” para el pago de sobornos que hicieron contratistas del Estado a exfuncionarios del pasado gobierno.

Fuentes judiciales consultadas por este medio informaron que se trata de las sociedades Dover y Blanch.

“Esto significa que gracias a la colaboración que hemos tenido sobre la estructura criminal, el Ministerio Público tiene a más de 35 procesados” en este caso, agregó.

De acuerdo con la jefa del MP, independientemente de que la investigación está en reserva, “con estos nuevos hallazgos” se cumple con la estructuración y colocación del dinero para la comisión del delito de blanqueo de capitales. Aseguró que contra estos hechos, por más que los implicados lo nieguen, “las pruebas contables dicen todo lo contrario”.

Porcell envió un mensaje a los empresarios y particulares vinculados a la investigación a que “aprovechen las herramientas procesales y legales” que ofrece el sistema para convertirse en colaboradores.

También les dijo que no dejen todo para el final, “porque en estos casos de blanqueo de capitales el rastro del dinero no lo borra nadie”.

Investigan autopista

En cuanto a la investigación por los sobornos pagados por Odebrecht, la procuradora reveló que la Fiscalía Especial Anticorrupción que lleva el caso está “viendo nuevos períodos” -de gobierno- en los que la constructora ejecutó algunas obras.

Entre las que se están investigando se encuentran la autopista Madden-Colón, adjudicada a Odebrecht y el proyecto de riego Remigio Rojas en Alanje, Chiriquí, ambos otorgados durante la administración de Martín Torrijos (2004-2009).

En cuanto a la concesión obtenida por Odebrecht para la construcción de la autopista Madden-Colón, fue uno de los mejores negocios de la constructora durante el gobierno de Torrijos, según una investigación publicada en junio del año pasado por este medio.

El negocio consistió en que el Estado debe pagar a esta empresa el denominado “peaje sombra” para cubrir el déficit operacional de esta obra, además de la cuota que debe aportar cada usuario de la vía.

Además, durante la administración del gobierno de Ricardo Martinelli, el Ministerio de Obras Públicas le aprobó una adenda a esta autopista, de $127.3 millones. El entonces titular del MOP Jaime Ford y su antecesor, Federico Suárez, tuvieron participación en la modificación del contrato.

La adenda –según la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos– contemplaba obras que nada tenían que ver con la autopista. Por ejemplo, mejoras a las avenidas Ahmed Waked, Aminta Meléndez, avenida Bolívar y la avenida Randolph, así como obras para recuperar las ruinas de Portobelo y mejoras al estadio Armando Dely Valdés y su entorno.

Con la adenda, el monto total recuperable de Odebrecht en la obra Madden-Colón ascendió a $627.3 millones.

La investigación detalla que La Prensa tuvo acceso a varias planillas vinculadas con pagos de proyectos de Odebrecht en Panamá, en los que se identificaba a una persona con el apodo de “Aguía”, que era quien supuestamente recibía los pagos aquí.

Según la planilla de pagos de la constructora, los $16 millones que Odebrecht pagó a la campaña del candidato presidencial de Cambio Democrático en 2014, José Domingo Mimito Arias, pudo haber salido de la concesión de la autopista Madden-Colón.

Tres pagos así lo evidenciarían: uno de ellos, el 28 de agosto de 2013; otro el 18 de septiembre de 2013 y uno más el 11 de diciembre de 2013. Los montos de cada pago fueron de 282 mil 609 dólares, 250 mil dólares y 500 mil dólares, respectivamente, para un total de 1 millón 32 mil 609 dólares.

Los fondos salían del denominado “corredor Colón”, dinero que era solicitado por un supuesto ejecutivo de Odebrecht identificado como “SD Panamá” -probablemente el solicitante, el director superintendente (DS) de cada país– cargo que desempeñaba en Panamá André Campos Rabello y destinado a “Aguía” en los tres pagos que se detallaron.

En cuanto al proyecto Remigio Rojas -que se investiga desde enero pasado-fue la primera obra ejecutada por Odebrecht en Panamá, entre 2006 y 2008, adjudicada en la administración de Torrijos. El contrato original se firmó por $54.2 millones, pero, tras varias adendas, terminó en $65.3 millones.

Desde el 5 de julio de 2017, la fiscal especial anticorrupción Vielka Broce abrió las sumarias de investigación de este caso.

La investigación —señala la fiscalía— trata de hechos y circunstancias que se remontan a 2006, cuando se firmó el contrato entre Guillermo Salazar, entonces ministro de Desarrollo Agropecuario, y André Campos Rabello, intendente de Odebrecht en Panamá.

Procuradora viaja a China

Con el propósito de firmar un convenio de colaboración, la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, parte hoy a la República Popular de China.

‘Tenemos dineros panameños en China y tenemos asistencias -judiciales- para trabajar algunos casos en conjunto’, dijo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código