MOTÍN EN PRISIÓN DE BRASIL

Autoridades fueron alertadas

El ministro de Justicia dijo que los locales reforzaron la seguridad, pero no notificaron a los federales.

Temas:

Alexandre de Moraes. Alexandre de Moraes.
Alexandre de Moraes. Andressa Anholete

Las autoridades del estado de Amazonas, en el norte de Brasil, habían sido alertadas de una posible fuga en la prisión donde 56 reclusos fueron brutalmente asesinados y unos 184 escaparon, afirmó ayer el ministro de Justicia, Alexandre de Moraes.

“Había un plan de fuga. Entonces es necesario investigar si en realidad toda la confusión y las muertes ocurrieron para que los líderes [de una facción criminal que opera dentro de la cárcel] pudieran escapar o no”, afirmó en rueda de prensa desde Brasilia.

Alertado sobre la posibilidad de fuga, el gobierno local reforzó la seguridad, pero no notificó a las autoridades federales sobre esos planes, aunque tampoco tenía la obligación de hacerlo, precisó De Moraes.

La policía investiga la masacre como una “venganza” entre facciones rivales que se disputan el control del narcotráfico en la estratégica región de Amazonas, próxima a Colombia, Perú y Bolivia: el Primer Comando de la Capital, originario de Sao Paulo, y el grupo local Familia del Norte, que habría tomado revancha contra el primero.

El pasado martes por la noche, 36 cuerpos habían sido identificados en un proceso que podría demorar semanas en completarse debido a la brutalidad de los asesinatos. La mitad de los fallecidos fueron decapitados, según la policía científica.

El gobierno del estado de Amazonas reportó la fuga de 112 presos del Complejo Penitenciario Anisio Jobim –donde estalló el motín– y de 72 internos del Instituto Penal Antonio Trindade, una unidad de detención preventiva dentro del mismo recinto. Según las últimas informaciones, 58 de estos 184 fugitivos fueron recapturados.

El motín fue contenido 15 horas después, cuando ya se había convertido en la mayor matanza cometida en una prisión de la Amazonía. Es, además, la peor masacre en una prisión brasileña desde la del presidio de Carandirú, en 1992, en Sao Paulo, cuando una operación policial para controlar un motín acabó con 111 presos muertos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código