SEGURIDAD ALIMENTARIA

Autoridades aplazan la mudanza del Mercado de Abastos para enero próximo

Temas:

La entrada al mercado fue cerrada ayer. Ricardo Iturriaga La entrada al mercado fue cerrada ayer. Ricardo Iturriaga
La entrada al mercado fue cerrada ayer. Ricardo Iturriaga

Para enero próximo, fue aplazado el traslado de los comerciantes del Mercado Agrícola Central, situado en el corregimiento de Curundú, a las nuevas instalaciones de Merca Panamá, en los terrenos del antiguo campo de antenas en Chivo Chivo, Ancón.

La decisión de postergar la mudanza, que estaba programada para hoy, 16 de noviembre, surgió luego de una reunión entre los ministros de Seguridad Pública y Desarrollo Agropecuario, Jonattan Del Rosario y Eduardo Enrique Carles, respectivamente; el gerente general de Merca Panamá, Roque Maldonado, y los comerciantes informales del mercado de abastos.

Carles informó que el 19 de este mes será instalada una comisión técnica para hacer un censo de estos comerciantes informales y efectuar adecuaciones en el nuevo mercado, a fin de trasladar a todos los vendedores.

Y es que Merca Panamá –perteneciente a la empresa estatal Mercados Nacionales de la Cadena de Frío– tenía registrados a 200 vendedores, pero los informales afirman que pasan de mil, por lo que la cifra tendrá que ser confirmada ahora.

El titular de Desarrollo Agropecuario indicó que lo que buscan con este traslado es tener un mercado formal, ordenado y organizado.

Antes de tomar esta decisión, los comerciantes informales bloquearon la entrada principal del mercado y obligaron a las autoridades a presentarse al sitio.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores y Comerciantes Agrícolas del Mercado, Yoris Morales, manifestó que la suspensión del traslado fue acordada por la presión que efectuaron los comerciantes informales.

“Nos hubiese gustado que el traslado se diera este mes, pero creo que la decisión se adoptó para evitar mayores inconvenientes, y hay que respetarla”, añadió.

Morales aseguró que los comerciantes que rechazan el traslado son aquellos que por 20 o 30 años se han dedicado a la actividad sin pagar arrendamiento ni contar con los correspondientes carnés de salud.

Sostuvo que entre 300 y 400 arrendatarios, de un total de 565, ya han firmado su contrato formal para el traslado a las instalaciones de Merca Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código