Autoridades decretan una ´zona epidémica de dengue´

Entidades públicas así como las empresas privadas están obligadas a combatir el mosquito ´Aedes aegypti´, transmisor del dengue.

Temas:

Funcionarios de Control de Vectores recorrieron ayer el corregimiento de Río Abajo. LA PRENSA/Eric Batista. Funcionarios de Control de Vectores recorrieron ayer el corregimiento de Río Abajo. LA PRENSA/Eric Batista.
Funcionarios de Control de Vectores recorrieron ayer el corregimiento de Río Abajo. LA PRENSA/Eric Batista.

Autoridades de Salud promulgaron un decreto, que fue presentado al Consejo de Gabinete, para declarar el país “zona epidémica de dengue”.

Javier Díaz, titular del Ministerio de Salud (Minsa), expresó que el propósito es obligar a la población a colaborar con la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, como única medida para acabar con el ciclo de la enfermedad.

Con esta decisión, explicó el funcionario, las instituciones gubernamentales y las empresas privadas deben colaborar con la prevención del dengue.

Eso implica vigilar las áreas de trabajo para evitar los focos de infestación y hacer campañas en sus instalaciones para concienciar sobre la importancia de combatir la enfermedad.

El documento advierte de que las entidades que no cooperen se exponen a una multa entre $50 y $5 mil, aunque las sanciones pueden aumentar hasta $1 millón en caso de reincidencia.

MÁS VÍCTIMAS

Por otro lado, el director nacional de Salud, Carlos Gálvez, manifestó que las muertes por dengue en 2013 llegaron a cuatro, tras la confirmación del deceso de un joven de 28 años, residente en el distrito de San Miguelito.

Al igual que en los otras tres defunciones, la víctima padeció del serotipo 2 del dengue.

Gálvez informó que esta última muerte, y la de otras dos personas, cuyos análisis los hace el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), se registraron en los últimos 21 días del pasado mes de diciembre.

Informes oficiales dan cuenta de que en estos momentos hay seis personas hospitalizadas bajo sospecha de sufrir dengue grave. Estas pruebas también están en el Icges.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código