DERECHOS HUMANOS

Autoridades afinan detalles sobre albergue temporal en Darién

Temas:

El Senafront atienden a los migrantes. Alexander Arosemena El Senafront atienden a los migrantes. Alexander Arosemena
El Senafront atienden a los migrantes. Alexander Arosemena

Una comisión compuesta por representantes del Ministerio de Seguridad Pública y del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) inspeccionó el centro humanitario La Peñita, en Darién, al que fue trasladada una caravana de migrantes.

Esta caravana está siendo trasladada desde la comunidad de Bajo Chiquito, en la comarca Emberá, el punto poblado más cercano a donde llegan los viajeros una vez salen de Colombia.

Jonattan Del Rosario, ministro de Seguridad, informó que la visita obedeció a la instalación de un nuevo “albergue temporal” en la comunidad de Lajas Blancas, corregimiento de Metetí, donde habrá 100 carpas y unos mil migrantes, dado el incremento en la llegada de los viajeros.

Esta inspección coincidió con la muerte de una mujer originaria de Camerún, que estaba albergada en La Peñita y que había llegado de la selva darienita con un cuadro de fiebre.

Precisamente, Del Rosario se refirió a la defunción de la mujer, posiblemente por malaria, pero la causa aún no es confirmada por Medicina Legal.

“Hay que aplicar estrictos controles de salud y de seguridad ante este tipo de hechos, y eso es lo que se busca al establecer un flujo migratorio controlado en la provincia de Darién, por donde llegan los migrantes en su ruta hacia la provincia de Chiriquí, por donde salen hacia Costa Rica”, acotó.

En este caso, la mujer fue trasladada desde el albergue al centro de salud más cercano en Darién, pero camino a la instalación médica murió.

El ministro de Seguridad detalló que al albergue temporal de Lajas Blancas, que comenzará a ser levantado la próxima semana, serán llevados más de mil migrantes que en estos momentos se encuentran en el área selvática de Bajo Chiquito, donde no hay instalaciones “dignas” y “humanitarias” para atender a estas personas para que sigan su rumbo hacia Norteamérica.

Por su parte, Maribel Peña, directora de la Defensoría del Pueblo en Darién, manifestó que están dando seguimiento a la defunción de la migrante, con el fin de esclarecer lo ocurrido.

En Darién hay 3 mil migrantes, de los cuales mil 700 están en el refugio de La Peñita y el resto está distribuido en la provincia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código