Autoridades discrepan en el tema de incineradores

El Ministerio de Salud plantea la posibilidad de adquirir incineradores como solución al problema de la disposición de basura en la capital.

La idea de colocar incineradores de basura en el área metropolitana no es del agrado del administrador de la Autoridad Nacional de Aseo Urbano y Domiciliario, (AAUD), Enrique Ho.

Ayer dijo desconocer la intención del Ministerio de Salud (Minsa) de colocar estos aparatos en Panamá centro, San Miguelito y La Chorrera.

“A mí nadie me ha informado de eso, y yo no sé quién va a incurrir [sic] con esos gastos. Los incineradores son caros”, contestó Ho cuando se le preguntó sobre el tema.

Explicó que los incineradores de basura, a diferencia de lo que ocurre en Panamá, se utilizan en países donde no hay espacio para rellenos sanitarios.

A pesar del planteamiento de Ho, el director regional de Salud de San Miguelito, Las Cumbres y Chilibre, Algis Torres, aseguró que representantes de la AAUD participaron y aportaron criterios en reuniones sostenidas sobre la posibilidad de adquirir incineradores.

La intención de Torres es que el distrito de San Miguelito se convierta en “el proyecto insignia”, para luego trasladarlo a los de Panamá y La Chorrera.

En ese sentido, hasta el pasado 15 de noviembre los interesados tenían que presentar sugerencias sobre el tema ante la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, que preside el diputado oficialista Mario Lazarus.

El principal interesado en el uso de los incineradores es el ministro de Salud, Javier Díaz. Para él, lo que intentan es poner orden o darle una solución al problema de la disposición de la basura.

Desde el Minsa buscan que Panamá alcance los niveles de otros países donde la población recicla los desechos, y le saca provecho a la incineración de la materia orgánica.

Igualmente la iniciativa de las autoridades de Salud plantea eliminar los vertederos a cielo abierto, para dar paso a los rellenos sanitarios. “Eso involucra colocar incineradores y establecer requisitos sobre dichos rellenos”, acotó Díaz.

No obstante, los funcionarios involucrados en este proyecto reconocen que no será una tarea fácil, porque se requiere un cambio de cultura en la población.

El ministro de Salud informó que revisan la Ley No. 41 del 1 de julio de 1998 de Ambiente, que trata del manejo de los desechos sólidos, para determinar si hay que hacerle algún cambio.

Una vez se revise la citada norma, las propias autoridades de Salud se presentarán a la Asamblea para que se aprueben las modificaciones planteadas.

“La idea es que el documento final tenga el consenso de las partes interesadas”, concluyó el titular de Salud.

Datos de la AAUD informan que el 90% de las mil 300 toneladas de desechos que se producen al día en la ciudad, no se aprovecha.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código