PATRIMONIO HISTÓRICO

Autoridades paralizan las obras en el hotel Central

En 2007 se anunció el esperado proyecto de restaurar el edificio construido cerca de 1880. Siete años después, la obra no ha sido concluida.

Temas:

TRAMITES. La Autoridad de Turismo de Panama otorgo en junio pasado ... TRAMITES. La Autoridad de Turismo de Panama otorgo en junio pasado ...
TRAMITES. La Autoridad de Turismo de Panama otorgo en junio pasado ...

El hotel Central, ubicado en la plaza de la Independencia, corregimiento de San Felipe, enfrenta un nuevo problema.

Este inmueble lleva siete años de estar restaurándose y forma parte del Conjunto Monumental Panamá Viejo-Casco Antiguo, declarado patrimonio mundial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

No obstante, la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá suspendió las obras en este proyecto porque se ejecutaban con un permiso de construcción a nombre de la compañía española Canval Panamá.

Hasta junio de 2014 esta era la constructora que restauraba y poseía los derechos del permiso de construcción. Sin embargo, por diferencias con los propietarios del proyecto terminaron relaciones contractuales.

Los dueños del edificio siguieron los trabajos con el permiso concedido por el municipio a la constructora Canval.

Ante ello, los representantes legales de Canval Panamá solicitaron a las autoridades municipales la paralización de las obras por “violar reglamentos de construcción”.

Rafael Segura, delegado de Canval Panamá, expresó que los propietarios del hotel Central nunca llegaron a un acuerdo sobre el traspaso de este permiso.

Por su parte, el director de Obras y Construcciones del Municipio, Gonzalo Barrios, confirmó que, efectivamente, los propietarios del hotel Central utilizaban la autorización obtenida por Canval Panamá, lo que representa una irregularidad.

Advirtió que suspendieron la obra la semana pasada y, si la reanuda entrarían en “desacato”. “Ellos no pueden volver a construir hasta que lleguen a un acuerdo de transferencia de permiso”, sentenció.

Según Barrios, la única manera de que los propietarios del hotel Central retomen la obra es un acuerdo con Canval para que se dé una “transferencia del permiso de construcción”. La otra es que demanden a Canval y logren un fallo legal a favor, aunque esta última opción tomaría más tiempo.

Explicó que ya abrieron un expediente a la empresa Central Hotel Investment, responsable del proyecto y evalúan una sanción por esa anomalía.

Durante una visita al proyecto se pudo observar que no están construyendo y que todo el inmueble fue cubierto por una malla de color naranja.

VARIOS TROPIEZOS

En 2007 fue anunciada la restauración del edificio que se construyó por el año 1880. Un grupo español propuso invertir alrededor de $20 millones en ese inmueble, icono del Casco Antiguo.

No obstante, a medida que pasaron los años el proyecto sufrió tropiezos. Durante la restauración, una de las paredes del hotel se derrumbó, por lo débil que estaba la estructura.

También hubo quejas porque, supuestamente, se estaba alterando la fisonomía estructural y no se cumplían las normas de construcción.

La situación generó críticas de expertos en temas patrimoniales. Entre ellos, Sebastián Paniza, exdirector de Patrimonio Histórico y director del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), capítulo de Panamá.

De acuerdo con Paniza, luego de todo lo que ha pasado la estructura perdió su valor histórico porque se demolieron partes que no debieron intervenirse.

Además, los representantes legales de Central Hotel Investment, encargada de la obra, lograron, a mediados de este año, que la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) le ampliaran el tiempo para operaciones, del 30 de septiembre de 2014 al 31 de marzo de 2015, para obtener beneficios fiscales.

Los encargados de las obras en el hotel Central remitieron una nota a las autoridades para solicitar la prórroga, argumentando retrasos de “consideración” en la obtención de los permisos que debía otorgar el Municipio de Panamá para ejecutar trabajos en las fachadas exteriores.

Por su lado, los representantes legales de Central Hotel Investment arguyeron la demora en las labores de infraestructura del Casco Antiguo, a cargo de la constructora brasileña Norberto Odebrecht, lo que impedía la interconexión sanitaria y eléctrica de los servicios para el edificio.

“Nos referimos a la remodelación integral que está transformando y recuperando el Casco Antiguo y que también por sus características viales y de infraestructura han propiciado grandes retrasos que han afectado sobremanera la remodelación del hotel Central”, detalla el documento publicado en Gaceta Oficial a principios de este año.

Resalta que dentro de las prórrogas anteriores no se estableció el período de entrenamiento y capacitación de la empresa operadora hotelera que manejaría la gerencia del local.

Es la tercera ocasión que la ATP otorgaba una prórroga a los dueños del proyecto. La primera fue en 2011 y la segunda, en 2013, cuando se le extendió el tiempo para que aprovecharan los beneficios fiscales.

Todo esto tiene su origen en la Resolución No. 33 del 8 de noviembre de 2008, por medio de la cual la ATP autorizó la inscripción en el Registro Nacional de Turismo de la empresa Central Hotel Investment, para que gozara de incentivos fiscales para la puesta en valor del edificio.

MORA EN OBRA

No obstante, Gerónimo Espitia, coordinador de la Comisión de Urbanismo de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), considera que con la nueva polémica todo indica que la obra no estará finalizada para esa fecha.

Según Espitia, esos proyectos toman mucho tiempo y debido a las irregularidades reportadas habrá que esperar varios años.

“Aquí lo único que cabe para solucionar el problema es que se haga la transferencia del permiso de construcción”, subrayó.

Destacó que a Central Hotel Investment se le debe sancionar porque continuó con la obra, pese a que el permiso de construcción fue concedido a otra empresa. “Eso es un delito”, denunció.

De hecho, señaló que por eso el Acuerdo Municipal No. 116 establece en su artículo 45 las transferencias de permiso de construcción.

Mientras que el director de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (Inac), Wilhelm Franqueza, manifestó que tiene previsto una inspección al inmueble para conocer cómo se han llevado a cabo las obras.

Indicó que existe zozobra en la oficina que dirige por el atraso del proyecto y que el mismo no se termine.

Además, reconoció que a través de los años se han dado alteraciones en los trabajos de rehabilitación, por ejemplo, se cambió la fachada y una de las escaleras principales de la estructura histórica fue desmantelada, lo cual impactó en su valor patrimonial.

“Todo eso fue aprobado por pasadas administraciones”, detalló.

Por su parte, Central Hotel Investment, afirmó que la Dirección de Obras y Construcciones les paralizó la obra por tres razones: no tener colocado el permiso de construcción en lugar visible, ausencia de un profesional residente y la existencia del permiso de construcción a nombre de Canval.

Sin embargo, aclaró que el permiso para la ejecución de la obra estaba colocado en un tablero visible durante la inspección.

También, que al momento de la supervisión el profesional idóneo a cargo de la obra, precisamente estaba en la oficina municipal, por lo que había un profesional idóneo encargado.

Sobre el tercer punto, argumentó que los permisos de construcción representan un derecho del dueño de ejecutar una obra en predios de su propiedad y no a su solicitante.

Los promotores españoles señalan que han invertido $21 millones y destinado un “gran” esfuerzo en restaurar este edificio emblemático.

Javier Sánchez, gerente de Central Hotel Investment, subrayó que no desafiarán a las autoridades, pero si actúan con abuso de poder habrá denuncias.

“El Municipio aquí no es Dios y si no es Dios nosotros vamos a hacer todo lo posible para continuar trabajando”, manifestó.

Anunció que recurrirán a otras instancias, pero su intención es terminar la obra el próximo año como está establecido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código