FALTA DE CULTURA

Autoridades de salud hacen un llamado a donar sangre

Temas:

La falta de donantes voluntarios de sangre es un problema constante, que agudiza con la llegada de las fiestas decembrinas.

La situación genera crisis en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS), pues las donaciones reflejan una baja entre 50% y 70%, respectivamente.

Por ello, la coordinadora del Programa de Sangre del Minsa, Arinda Alemán, pidió a la población acercarse a los bancos a donar.

Agregó que desde el pasado noviembre se comenzó a dar la baja en el número de donadores de sangre.

Ante esta situación, el viceministro de Salud, Eric Ulloa, expresó que una de las tareas pendientes para el próximo año es trabajar en una campaña para promover la donación voluntaria de sangre.

HOSPITALES ESTÁN  SIN DONANTES DE SANGRE

La ausencia de donantes es un problema recurrente en el país, pero debido a las fiestas de fin de año, la situación en los bancos de sangre de la región metropolitana se ha agravado.

Las autoridades de salud sostienen que en los centros hospitalarios del Ministerio de Salud (Minsa), las donaciones bajaron un 50%; mientras que en la Caja de Seguro Social, un 70%.

Urgen donantes voluntarios. Expandir Imagen
Urgen donantes voluntarios. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Arinda Alemán, coordinadora del Programa Nacional de Sangre del Minsa y jefa del Servicio de Medicina Transfusional del Hospital del Niño José Renán Esquivel, detalló que el número de personas que se acercan diariamente al Hospital del Niño a donar sangre oscila entre cuatro y seis, cuando deberían tener, por lo menos, 10 donantes diarios.

Alemán mostró lo vacía que se encuentra el área donde se guardan las unidades de sangre y sus otros componentes dentro del Hospital del Niño, como una muestra de la escasez.

La situación se repite en el Hospital Santo Tomás, ya que de 40 donantes que recibían por día, bajaron a 20 en las últimas semanas, aseguró el director del banco de sangre, Heriberto Espino.

Según Espino, no se trata de un comportamiento nuevo, sino de algo recurrente cada año, por lo que abogó por la promoción del Programa de Donaciones Voluntarias, con el que cuenta este centro hospitalario, para que participen empresas, asociaciones y clubes cívicos, con la finalidad de hacer recolectas extramuros.

Por su parte, el jefe de Medicina Transfusional y Banco de Sangre de la CSS, Carlos Montero, dijo que la reducción de las donaciones dentro del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid ha sido de hasta un 70%.

Aseguró que las principales donaciones del banco de sangre son de reposición, es decir, personas que llevan donadores porque tienen una cirugía programada.

Ante esta situación, el viceministro de Salud, Eric Ulloa, expresó que una de las tareas pendientes para el próximo año es trabajar en una campaña para promover la donación voluntaria de sangre.

Añadió que es necesario, porque a través de los donadores voluntarios se obtendrá sangre más segura para transfundir.

De hecho, el último informe del Programa Nacional de Donación de Sangre del Minsa, correspondiente a 2015, muestra que de un total de 56 mil 373 donaciones registradas ese año, 7% fue voluntario, 5% remunerado (ilegal) y 88% por reposición.

La cifra ideal proyectada para ese año, según las autoridades del Minsa, era de 78 mil 583 donaciones.

Hospitales están sin donantes de sangre Expandir Imagen
Hospitales están sin donantes de sangre

Hemocentro, en espera de discusión en la Asamblea Nacional

Crear un hemocentro  para centralizar la sangre y sus componentes, con el fin de que sea  distribuida en todo el país, está todavía en espera por su discusión en la Asamblea Nacional.

El proyecto, que fue prohijado en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional el pasado mes de septiembre, no recibió debate durante el pasado periodo legislativo.

La directora de la Fundación Felipe Motta, Marcella Vallarino, uno de los promotores de la creación del hemocentro, explicó que están en espera de que se discuta el proyecto de ley que crea el hemocentro, y cambios  a la Ley 17 de  julio de 1986 que regula los bancos de sangre.     

En Panamá existen 28 bancos de sangre, entre públicos y privados, establecidos en importantes hospitales del país. Por ejemplo, en el área metropolitana  hay bancos en el Hospital del Niño, Hospital de  Especialidades Pediátricas, Hospital Santo Tomás, Complejo Hospitalario Dr.  Arnulfo Arias Madrid y el San Miguel Arcángel, actualmente cerrado, por mencionar algunos.

No obstante, existen lugares como Bocas del Toro, las comarcas y Darién, donde la población no tiene este servicio.

En su momento, la coordinadora del Programa Nacional de Sangre del Minsa, Arinda Alemán, la cual también promueve el hemocentro, explicó  que su creación no solo permitirá tener mejor cobertura, sino que promoverá la donación voluntaria entre  la población.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código