En directo: Café con La Prensa: El desafío comercial de Colón Ver más

PROCESO

Juez autoriza traslado de Ricardo Martinelli a otro penal

La defensa del expresidente solicitó el cambio el pasado 3 de agosto. Entonces, el juez consideró que no había justificación.

Temas:

Instituto de Correcciones Federales, en Miami. Tomada de internet Instituto de Correcciones Federales, en Miami. Tomada de internet
Instituto de Correcciones Federales, en Miami. Tomada de internet

El juez federal Edwin Torres, a cargo del proceso de extradición del expresidente Ricardo Martinelli, autorizó su traslado al Instituto de Correcciones Federales, un penal de baja seguridad.

La decisión fue tomada ayer por Torres, luego de que la defensa del exmandatario le hiciera esta solicitud.

Aún no se realiza el traslado, pues antes se deben cumplir varios procedimientos y notificaciones. Tampoco se ha precisado cuándo se hará efectivo, pero Torres solicitó en una nota que los alguaciles federales cumplan la orden “tan pronto como sea posible”.

La defensa de Martinelli, requerido en Panamá por la supuesta interceptación ilegal de comunicaciones, solicitó el traslado del exgobernante el pasado 3 de agosto, alegando “hostigamiento” por parte de un teniente.

Desde su aprehensión el pasado 12 de junio, el hombre que gobernó Panamá entre 2009 y 2014 ha estado en el Centro de Detenciones Federales, en el centro de Miami, Estados Unidos, contiguo a la Corte del Distrito Sur de la Florida, donde está la sala de audiencias del juez Torres.

El Instituto de Correcciones Federales está al sur de la ciudad de Miami y tiene amplios jardines, a diferencia del Centro de Detenciones Federales, un edificio con ventanas de cuatro pulgadas de ancho.

El juez ha negado en dos oportunidades la libertad bajo fianza a Martinelli, pese a que propuso consignar una fianza millonaria, permanecer recluido en su residencia bajo vigilancia policial, portar brazalete electrónico y entregar la custodia de su avión privado.

El expresidente deberá comparecer ante Torres el 22 de agosto a las 9:00 a.m., en una audiencia en la que se espera que el juez determine si procede o no la extradición desde el punto de vista jurídico, aunque la decisión definitiva le corresponde al Departamento de Estado.

Martinelli está pendiente de respuesta a una solicitud de asilo en Estados Unidos que presentó en 2015, alegando persecución política por parte del gobierno de Juan Carlos Varela, que fue su vicepresidente y hoy es presidente de Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código