Avalan Viceministerio de Asuntos Indígenas

El Ministerio de Gobierno contará ahora con el Viceministerio de Gobierno y el Viceministerio de Asuntos Indígenas.

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer, en tercer debate, el proyecto de ley 625 que crea el Viceministerio de Asuntos Indígenas dentro de la estructura organizativa del Ministerio de Gobierno.

La norma impulsada por el Ejecutivo fue cuestionada por miembros de la bancada del Partido Revolucionario Democrático, entre ellos el diputado Elías Castillo, quien afirmó que el documento está inconcluso porque ni se define el tema de los recursos que se le asignarán a este viceministerio.

Al momento de la votación, el diputado indígena por el Partido Popular Irene Gallego rechazó la norma al señalar que el documento no había sido ampliamente consultado y porque muchos sectores indígenas reclamaban la creación de un ministerio y no un viceministerio. Consideró que la iniciativa era política al presentarse a escasos meses de que culmine la actual gestión gubernamental.

En el proyecto aprobado, además de crearse el Viceministerio de Asuntos Indígenas, solamente se hace alusión a que esta nueva instancia tendrá a su cargo las funciones de planificación, dirección y coordinación de la política indígena de la república de Panamá, además de las que se establezcan por decreto ejecutivo.

En este sentido, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, manifestó que la aprobación de ese viceministerio permitirá hacer justicia a una vieja aspiración de nuestras etnias indígenas.

Precisó que a través de esta entidad se facilitará la ejecución del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, que se adelanta con todas las etnias y el respaldo de Naciones Unidas.

El pleno aprobó, además, en tercer debate el proyecto de ley 629 que prorroga la suspensión de la vigencia de la Ley 56 de 2011, que regula los servicios privados de seguridad.

A tal fin se mantienen vigentes para todos sus efectos los decretos ejecutivos 21 de 31 de enero de 1992 y 22 de 31 de enero de 1992 que regulan la materia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código