ZONAS COSTERAS

Avalan estudio sísmico marino

Con estas pruebas se pretende identificar el contenido de posibles yacimientos de hidrocarburos en el espacio marino panameño.

Temas:

Empresas estudiarán la posible presencia de petróleo tanto en el mar Caribe como el océano Pacífico. Empresas estudiarán la posible presencia de petróleo tanto en el mar Caribe como el océano Pacífico.
Empresas estudiarán la posible presencia de petróleo tanto en el mar Caribe como el océano Pacífico. Archivo

El Ministerio de Ambiente (Miambiente) aprobó el estudio de impacto ambiental categoría II para llevar a cabo estudios sísmicos y así identificar áreas costeras del país con posible contenido de hidrocarburos, es decir, petróleo y gas.

A finales de julio, la empresa Geoex presentó ese estudio para hacer el sondeo en búsqueda del llamado “oro negro”, específicamente en el mar Caribe, desde Darién hasta Bocas del Toro.

Según el documento, el proyecto, denominado Reconocimiento superficial de sísmica 2D, buscará datos geológicos del subsuelo marino, para identificar zonas con contenido de hidrocarburos, a través de imágenes que serán analizadas posteriormente por científicos para determinar el potencial exploratorio del sitio.

PATRIMONIO CULTURAL

Durante el proceso de evaluación del estudio ambiental, algunas entidades, como el Instituto Nacional de Cultura (INAC) y la Autoridad Marítima de Panamá, hicieron sus comentarios sobre estas labores de investigación en el mar.

Por ejemplo, el INAC señaló, a través de la Dirección de Patrimonio Histórico, que el área del mar Caribe panameño tiene potencial arqueológico subacuático por encontrarse naufragios coloniales sumergidos, los cuales no han sido investigados hasta el momento.

Por tal razón, la entidad cultural subrayó que es de “suma importancia” que los responsables de los estudios sísmicos identifiquen e incluyan los impactos sobre el patrimonio cultural subacuático, ya que durante las operaciones del proyecto se podrían detectar sitios arqueológicos o naufragios.

Además, pidió establecer medidas de mitigación para este patrimonio, que deben ser avaladas por el INAC. Todo eso fue planteado en una nota que envió al Ministerio de Ambiente la directora de Patrimonio Histórico, Ariana Lyma Young de Policani.

Avalan estudio sísmico marino Expandir Imagen
Avalan estudio sísmico marino

Mientras, la Autoridad Marítima de Panamá consideró “pertinente” y “necesario” participar en el reconocimiento marino que implican estos estudios sísmicos en el mar Caribe.

El desarrollo de estos estudios sísmicos data de principios de este año (abril 2017), cuando el Consejo de Gabinete le dio visto bueno a Gx Techology Corporación (Estados Unidos), Spectrum Geo, Inc. (Noruega) y Geoex (Inglaterra y Estados Unidos) para que lleven a cabo tales investigaciones, tanto en el mar Caribe como en el océano Pacífico panameño.

LAS OPINIONES

Poco después, activistas mostraron su oposición a estos estudios, ya que, según opinan, luego vendrán las exploraciones para extraer hidrocarburos, mientras que el Gobierno señala que solamente se trata de “estudios” y no “exploraciones”.

El ministro de Ambiente, Emilio Sempris, informó que el Comité del Corredor Marino, que integran científicos de grupos ambientales como el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, también participará en la supervisión de estos estudios y que cualquier anomalía que ocurra en esa labor será dada a conocer.

Sempris manifestó que antes de aprobar este estudio sostuvieron reuniones tanto con la Secretaría de Energía como con organizaciones ambientales. “Son solamente estudios”, puntualizó el funcionario.

No obstante, organizaciones como el Centro de Incidencia Ambiental señalan que esto traerá consecuencias “negativas” para el medio ambiente. “Ahora mismo hay un acelerado proceso de degradación ambiental en todo el país”, acotó Isaías Ramos, biólogo de esa oenegé.

De acuerdo con Ramos, en estos momentos el Ministerio de Ambiente no tiene capacidad para supervisar obras y proyectos en tierra firme, lo que significa que su sistema de fiscalización es mucho más deficiente mar adentro, donde se pretenden llevar a cabo estos trabajos de investigación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código